Ética periodística y libertad de prensa en el marco de las protestas que vive Colombia
11 de Junio de 2021

Diálogo propuesto por la Universidad Javeriana de Cali, que contó con la participación de la Red Ética.
Fotografía: Camila Quintero en Unsplash. Utilizada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

El papel de los periodistas y medios de comunicación para informar con ética y libertad en la difícil coyuntura que atraviesa Colombia, debido al paro nacional que completa ya más de un mes de duración, fue el tema propuesto en un diálogo virtual convocado por la Universidad Javeriana en su sede de Cali.

El evento contó con la participación de Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa; Nicole Bravo, corresponsal de La Silla Vacía para la región Pacífico; Sania Salazar, experta en chequeo de información que trabajó para Colombia Check; Lina Uribe, periodista y docente universitaria; y como representante de la Fundación Gabo, Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética.

Esta charla se realizó en el marco de los diálogos Colombia nos duele, la Javeriana Cali propone, a través de los cuales esta institución universitaria convocó a líderes y expertos del mundo académico, empresarial, artístico y periodístico para dar a conocer propuestas para zanjar el conflicto generado durante el mes de paro nacional, en el cual la capital del Valle del Cauca ha sido la ciudad más golpeada del país.

Restrepo comenzó su intervención aclarando el rol de la Fundación Gabo en estos escenarios, pues con frecuencia durante este periodo se han acercado a través de redes sociales diferentes personas pidiendo pronunciamientos de nuestra parte para condenar titulares, formas de informar y otras prácticas periodísticas que para ciertos sectores de la ciudadanía han sido condenables. “La Fundación Gabo y su proyecto de la Red Ética periodística no es un tribunal de ética que emita juicios condenatorios contra medios y periodistas”, explicó Restrepo, añadiendo que “lo que buscamos es continuar el legado de Gabriel García Márquez, para quien una de sus mayores pasiones era la de enseñar a hacer lo que él siempre denominó ‘el mejor oficio del mundo’”.

Posteriormente, Restrepo recomendó a los asistentes al diálogo consultar los abundantes recursos que la Red Ética ha publicado durante el mes del paro nacional. Entre ellos, se destacan las reflexiones de Mónica González en sus artículos para el Consultorio Ético y el podcast de Yolanda Ruiz, donde han respondido a preguntas  relacionadas con la manera adecuada de informar en tiempos de convulsión social.

Adicionalmente, Restrepo destacó dos artículos publicados por la Red Ética en este conexto. El primero de ellos, un análisis de lo sucedido cuando apenas empezaba el paro, y coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una comentarista de un noticiero radial sugirió que sería buena idea cortar internet en Colombia para sofocar las protestas. El segundo, escrito por el fotoperiodista Stephen Ferry, quien advirtió sobre el creciente número de agresiones contra reporteros gráficos que cubrían las protestas, y de qué peligrosa manera estas agresiones se han trasladado también a las redes sociales.

A lo largo de todo el diálogo, el problema de la desinformación fue protagonista de las reflexiones, pues tanto del lado del Gobierno como del de los líderes del paro se han presentado ocasiones en las que se aprovechan de las denominadas “noticias falsas” para torcer el debate público de acuerdo a sus intereses. Por este motivo, en su intervención final, el representante de la Red Ética recomendó a los asistentes descargar gratuitamente el libro digital ‘El periodismo ante la desinformación’, el cual la Fundación Gabo acaba de publicar. En él se recopilan las principales reflexiones brindadas en diferentes seminarios web por maestros como Renata Cabrales, Jordi Pérez Colomé, Alessandro Baricco, Jean Francoise Fogel, Patricia Campos Mello, Catalina Botero-Marino y Silvio Waisbord.