Becas de Periodismo de Soluciones: edición Triángulo Norte y Nicaragua | Fundación Gabo

Becas de Periodismo de Soluciones: edición Triángulo Norte y Nicaragua

Ximena, en una de las jornadas de reportería en el campamento campesino. Foto: Cortesía

De vivir una migración a contar otra... Y hacerlo, además, desde el enfoque de las soluciones. Esta es la historia de Ximena Castilblanco, una de las ganadoras de Beca de Periodismo de Soluciones - Edición Centroamérica.


A lo largo de cinco capítulos, este especial multimedia expone el problema de la inseguridad alimentaria en El Salvador, pero también posibles soluciones.

Buscando reflejar el panorama que dejaba el covid 19 en la crisis alimentaria, un par de periodistas salvadoreños se encontraron con varias historias que reflejaban todo lo contrario: no había escasez de alimentos, sino soluciones a la crisis global.


Entre los ganadores se encuentra una investigación sobre la nísperocultura en Guatemala. Foto: Fernando Chuy - Barrancópolis

Aquí te presentamos los informes ganadores que se llevaron a cabo gracias a la alianza de la Fundación Gabo y Open Society Foundation.

 


Son 10 los proyectos elegidos en esta región para desarrollar su proyecto.

Cada uno de los ganadores recibirá hasta 2.100 USD para la realización de un proyecto periodístico de investigación con el enfoque de soluciones.


Cada uno de los diez becarios recibe hasta 2.100 USD para la realización de un proyecto periodístico de investigación con el enfoque de soluciones.

Serán 10 los proyectos periodísticos elegidos como ganadores de las becas.

Hasta el 5 de abril podrán postularse periodistas que tengan algún proyecto de investigación basado en este enfoque. Se entregarán 10 becas de hasta 2.100 USD.


Los temas comunitarios, salidos desde la cotidianidad de un vecindario o localidad, pueden dar luces para abordar pequeñas respuestas a problemas, y luego pensar en temáticas macro.

Experto en este enfoque periodístico nos comparten ideas para posibles abordajes desde este ángulo.


Los ganadores de becas de Periodismo de Soluciones nos dan tips sobre cómo lograrlo.

Una beca siempre suena muy bien, pero ¿cómo lograr ganar una? Nadie mejor que un ganador para dar sus recomendaciones para lograrlo.


Los periodistas Carlos Alonzo y Elsa Coronado, y un guía, en la cima de la pirámide La Danta.

La periodista Elsa Coronado se internó durante 10 días en el área mejor conservada de la Reserva de la Biósfera Maya para descubrir cómo una aldea de 89 familias han logrado convertirse en modelo de sostenibilidad. Entrevista.


Se entregarán 10 becas a proyectos periodísticos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

De hasta 2.100 USD será el monto entregado a cada uno de los proyectos ganadores. Las postulaciones se recibirán hasta el próximo 24 de marzo.


Ilustración de la historia de soluciones sobre huertas caseras en Cajamarca (Tolima), Colombia. Ilustración: Rowena Neme.

Para finalizar el año, este blog presenta una retrospectiva con un resumen de los 15 informes beneficiados por las becas entregadas por la Fundación Gabo, SJN y Tinker Foundation.


Cada uno de los siete becarios recibe hasta 3 400 USD para la realización de proyectos periodísticos de investigación con el enfoque de soluciones.

Se entregarán 7 (siete) becas a periodistas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Debido a la coyuntura mundial por el Covid-19, la Fundaciòn Gabo ha ampliado la convocatoria hasta el 15 de mayo.


Foto: Unsplash
Lee estos trabajos periodísticos que saben cómo narrar las respuestas a distintos problemas sociales y sus resultados en América Latina.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.