Conoce los trabajos ganadores de las becas de periodismo de soluciones para Centroamérica

Conoce los trabajos ganadores de las becas de periodismo de soluciones para Centroamérica

Aquí te presentamos los informes ganadores que se llevaron a cabo gracias a la alianza de la Fundación Gabo y Open Society Foundation.

 

Entre los ganadores se encuentra una investigación sobre la nísperocultura en Guatemala. Foto: Fernando Chuy - Barrancópolis
Andrea Jiménez Jiménez

 

Centroamérica sabe hacer periodismo de soluciones. Así lo comprueban los 10 ganadores de las becas entregadas por la Fundación Gabo y Open Society Foundation en Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Luego de poco más de dos meses de trabajo, aquí están los resultados publicados:

 

1. Cuidar el manglar - Revista Gato Encerrado

Los manglares son una respuesta ante el cambio climático por sus tasas de crecimiento, capacidad de captar carbono y la biodiversidad que mantienen. Sin embargo, están en peligro. La actividad humana y la variabilidad climática son dos de causas que están deteriorando y disminuyendo los manglares. Pero existen organizaciones como Asociación Pro Bosque, en la zona costera conocida como Barra de Santiago, ubicada en Ahuachapán, Guatemala, que desde hace una década ha adelantado proyectos para proteger y reproducir los manglares, tanto con actividades de reforestación como de eliminación de azolvamiento (materiales o residuos que tapan u obstruyen el flujo de una fuente de agua). Para ello, han desarrollado alianzas con otras organizaciones comunitarias y hasta gubernamentales. Pero, a pesar de sus esfuerzos, las amenazas están presentes. En este especial de tres entregas se cuenta la historia de este modelo de gobernanza ejemplar. (Lea aquí la primera, segunda y tercera entrega).

 

2. San Juan del Obispo: una puerta al cielo en el pantano del subdesarrollo - Barrancópolis

Las posibilidades de la agricultura ecológica y el trabajo cooperativo autónomo a partir del fenómeno de la nísperocultura en la aldea de San Juan del Obispo, Sacatepéquez, en Guatemala, es una apuesta por generar una comunidad agrícola económicamente autónoma que pueda sobreponerse a la crisis ocasionada por el covid-19. En esta aldea de Guatemala, algunos agricultores están generando productos derivados del níspero, y esto podría ser un medio para romper el círculo histórico de explotación en la agroindustria guatemalteca. Lea aquí la historia

 

3. Enfrentar el COVID-19 desde la organización comunitaria y la solidaridad: la experiencia de Nuevo Gualcho - Arpas.org

En El Salvador, más de dos mil personas han fallecido a causa de la pandemia de COVID-19, según datos oficiales, desde que esta fue declarada como emergencia nacional en marzo de 2020. Pese a las implicaciones que esto ha tenido para el país y la vida de la población, en distintos territorios las comunidades han hecho frente a la enfermedad y protegido a sus habitantes implementando alternativas comunitarias, cuyas claves han sido la organización y la solidaridad. En este reportaje se narra la experiencia de la comunidad Nuevo Gualcho, ubicada en el municipio de Nueva Granada, departamento de Usulután, en el oriente salvadoreño.

 

4. La revolución contra el hambre

Este reportaje cuenta cómo las comunidades rurales de El Salvador garantizaron su seguridad alimentaria a través de prácticas sostenibles y solidarias como la pesca, agricultura comunitaria, cría de aves, en medio de la crisis económica generada por la pandemia de COVID - 19. También brinda sugerencias, basadas en la evidencia, para replicar este modelo, que data de la Edad de Piedra.

 

5. Regenerar la vida. La esperanza para niños y niñas con desnutrición en Guatemala.

Esta es la historia de proyectos que fomentan la soberanía alimentaria y el consumo local en familias de áreas rurales de Quetzaltenango Guatemala. Así, logran reducir la desnutrición que afecta a 1 de cada 2 niños y niñas en este país. También  a través de una modalidad de trueques de libros por suplementos alimenticios, la población puede ser parte del cambio.

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.