15 de Marzo de 2021

¿Cómo pensar en un tema para abordarlo desde el periodismo de soluciones?

Experto en este enfoque periodístico nos comparten ideas para posibles abordajes desde este ángulo.

Los temas comunitarios, salidos desde la cotidianidad de un vecindario o localidad, pueden dar luces para abordar pequeñas respuestas a problemas, y luego pensar en temáticas macro.
Andrea Jiménez Jiménez

¿Cómo pensar en un tema para abordarlo desde el periodismo de soluciones?

Pensar un tema para abordar desde el periodismo de soluciones es todo un reto, especialmente cuando no se tiene dominada esta técnica periodística. Por eso, una breve ayuda no está nada mal, sobre todo si se quieren aprovechar incentivos como la Beca de Periodismo de Soluciones de la Fundación Gabo, que en este momento, y hasta el próximo 24 de marzo, tiene abierta la convocatoria de la segunda edición para proyectos periodísticos con impacto en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Así que buscamos a los mentores de los Laboratorios de Periodismo de Soluciones, periodistas expertos en este enfoque, para que nos dieran algunas luces sobre posibles temas que puedan ser abordados desde este lente. Lo primero que subrayaron es que “el periodismo de soluciones busca siempre analizar respuestas a problemas, y aquí los ejes temáticos, si bien todos los trabajos no tienen que estar suscritos a ellos, no son camisas de fuerza, sí que son ejemplos válidos” para probar este enfoque con éxito. Se puede aplicar a cualquier tipo de tema cuando hay una problemática social, un problema que aqueja a un grupo de personas, porque se trata “de buscar problemas familiares a mi comunidad o mi país, y cómo se le ha dado respuestas en otros lados, analizar esas respuestas y contrastar”. De hecho, es en este punto que aparece una de las cualidades más grandes de este tipo de periodismo: logra quitarle excusas a quienes no encuentran soluciones para X o Y problema.

Para ejemplificar posibles casos de aplicación, traemos estas temáticas, inscritas en los ejes propuestos para la Beca de Periodismo de Soluciones:

Ciencia, salud y covid-19

Un gran tema global es detenernos en qué países los están haciendo mejor en cuanto al manejo de la pandemia: Islandia, Nueva Zelanda y Uruguay. Ahora viene la pregunta -o las preguntas- clave: ¿Qué hace que estos 3 países hayan podido gestionar la pandemia de la forma en que lo hicieron? ¿Qué podemos aprender de estos países? ¿Cuáles son las limitantes que tienen estos países? ¿Qué otro lugar de América Latina, aparte de Uruguay, controló mejor la pandemia? Dentro del caos, mira cuál es la excepción, la excepción positiva. Esto no quiere decir que los países que mejores respuestas tengan corresponden a los gobiernos que tomaron peores medidas. Hay muchos factores que pueden incidir en los niveles de éxito.

Cambio climático y medio ambiente

Estos son problemas que a veces no tienen solución, pero existen pequeñas cosas, llamadas agentes de cambio, que aportan respuestas a este macro problema. ¿Cómo funcionan esos agentes de cambios? He aquí, en esta respuesta, lo que puede ser un informe de soluciones, que aborde desde los plásticos de un solo uso hasta pueblos y comunidades que han logrado vivir con energía 100% renovable.

Costa Rica es un ejemplo grueso, porque el 98.6% de la matriz energética proviene de energías renovables, no energías que dependan de combustibles fósiles, como ocurre en el 50% de Estados Unidos. Entonces, ¿cómo Costa Rica llegó aquí? ¿Cómo se hace para que un país que tenga características geográficas similares a Costa Rica pueda lograrlo? ¿Será que solo un país con 5 o 6 millones de habitantes puede hacerlo? ¿Qué podemos aprender de Costa Rica?

Ahora, estos son temas muy macro. Hay cosas mucho más pequeñas: si una cadena de supermercados logró ser un agente de cambio al eliminar las bolsas plásticas, céntrate en cómo le ha ido, cuáles son las estadísticas, qué podemos aprender de ese caso.

Gobernanza, transparencia y anticorrupción

Esto es un poco más complicado porque son temas espinosos, polarizantes, pero se pueden buscar como el de Nicaragua, que tuvo una masacre gubernamental que la CIDH demostró, luego de que se perpetraran más de 325 asesinatos extrajudiciales. ¿Cómo países han salido de estos vórtices de violencia? ¿Cómo han salido de masacres gubernamentales?  ¿Cómo es la política de transición a una democracia en un caso como Nicaragua? Para un caso tan espinoso como ese, es válido estudiar cómo dictaduras del pasado, ya sea en América Latina o África, han salido de esos vórtices de violencia y de esos autoritarismos y han caminado hacia la democracia.

Género y diversidad

Por supuesto que hay países donde hay más equidad de género, oportunidades para las mujeres, donde la brecha salarial no es tan grande. ¿Qué se aprende de eso? Hay investigaciones que demuestran que si las licencias de maternidad y paternidad tuvieran el mismo tiempo, por ejemplo, podría reducirse la brecha salarial entre hombres y mujeres. ¿Es eso posible en América Latina? ¿Cómo? Este es un gran tema para abordar desde el lente de las soluciones.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.