Beca de periodismo de soluciones | Fundación Gabo

Beca de periodismo de soluciones

Imagen de 'Historias que laten' sobre su especial de pobreza menstrual. Ilustración: Shari Avendaño

Esta manera de abordar las historias, basada en una técnica periodística, demuestra que en este país latinoamericano los reporteros tienen mucho más que contar que solo problemáticas.

A lo largo de cinco capítulos, este especial multimedia expone el problema de la inseguridad alimentaria en El Salvador, pero también posibles soluciones.

Buscando reflejar el panorama que dejaba el covid 19 en la crisis alimentaria, un par de periodistas salvadoreños se encontraron con varias historias que reflejaban todo lo contrario: no había escasez de alimentos, sino soluciones a la crisis global.

Cada uno de los diez becarios recibe hasta 2.100 USD para la realización de un proyecto periodístico de investigación con el enfoque de soluciones.

'Abuelos que ya no están solos' es el reportaje ganador. Foto: Cortesía Historias que Laten

Este medio digital independiente de Venezuela, ganador de una Beca de Periodismo de Soluciones, se destacó por contar una historia humana, revelando un problema de fondo, en tiempos de distanciamiento social.

Serán 10 los proyectos periodísticos elegidos como ganadores de las becas.

Hasta el 5 de abril podrán postularse periodistas que tengan algún proyecto de investigación basado en este enfoque. Se entregarán 10 becas de hasta 2.100 USD.

Los temas comunitarios, salidos desde la cotidianidad de un vecindario o localidad, pueden dar luces para abordar pequeñas respuestas a problemas, y luego pensar en temáticas macro.

Experto en este enfoque periodístico nos comparten ideas para posibles abordajes desde este ángulo.

Los ganadores de becas de Periodismo de Soluciones nos dan tips sobre cómo lograrlo.

Una beca siempre suena muy bien, pero ¿cómo lograr ganar una? Nadie mejor que un ganador para dar sus recomendaciones para lograrlo.

Se entregarán 10 becas a proyectos periodísticos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

De hasta 2.100 USD será el monto entregado a cada uno de los proyectos ganadores. Las postulaciones se recibirán hasta el próximo 24 de marzo.

Ilustración de la historia de soluciones sobre huertas caseras en Cajamarca (Tolima), Colombia. Ilustración: Rowena Neme.

Para finalizar el año, este blog presenta una retrospectiva con un resumen de los 15 informes beneficiados por las becas entregadas por la Fundación Gabo, SJN y Tinker Foundation.

Santiago Espinoza y Sergio De la Zerda, dos periodistas de Cochabamba ganadores de la Beca de Periodismo de Soluciones - Edición Especial. Foto: Cortesía

Entrevista con los ganadores de la Beca de Periodismo de Soluciones - Edición Especial, Santiago Espinoza y Sergio De la Zerda, de Bolivia, que hacen posible una cobertura de comunidades indígenas necesaria y responsable.