Laboratorios de Periodismo de Soluciones para medios en América Latina

La Fundación Gabo y Solutions Journalism Network, con el auspicio de Tinker Foundation, invitan a medios de comunicación de Latinoamérica a participar en la convocatoria Laboratorios de Periodismo de Soluciones.

La iniciativa, con metodología inédita en los procesos formativos de la Fundación Gabo, busca, en el marco de la promoción del periodismo de calidad en la región, fortalecer habilidades vitales para el oficio e instalar capacidades para la construcción y sostenimiento de una agenda noticiosa diversa, profunda y de gran utilidad de cara a los desafíos y problemas que, como sociedad, se enfrentan hoy día. Conoce a los medios seleccionados

Mediante esta convocatoria se seleccionarán seis medios, los cuales harán parte de un programa en el que recibirán formación, mentorías y recursos económicos de hasta USD 3.550 para la ejecución de un proyecto periodístico de investigación con el enfoque de soluciones, el cual consiste en el reportaje riguroso de las respuestas a los problemas sociales y sus resultados, y el respectivo plan de promoción y divulgación del producto final enfocado en el impacto en la comunidad y la generación de ‘engagement’ con el público objetivo.

Los recursos aquí dispuestos podrán ser usados para cubrir gastos de reportería, bioseguridad, elementos que mejoren la calidad de la narrativa propuesta, fotografía, postproducción de audio o video, pauta digital o desarrollo web.

Si lideras o haces parte de un equipo periodístico y estás interesado en que tu redacción acceda a esta oportunidad deberás enviar una carta de presentación del medio, la propuesta de historia, plan de divulgación, distribución y promoción de contenidos, así como el presupuesto necesario para materializar la iniciativa.

» ¿Qué es un Laboratorio?

El Laboratorio de Periodismo de Soluciones es un espacio de formación y acompañamiento creado por la Fundación Gabo y Solutions Journalism Network, con el fin de promover la adopción de este enfoque al interior de las salas de redacción de medios tradicionales o emergentes, soportados en formatos análogos y/o digitales.

» ¿Qué recibirán los seleccionados?

Dentro de los Laboratorios, los medios seleccionados accederán a ocho horas de formación en temáticas relacionadas con técnicas de investigación de soluciones, estructuración de historias orientadas al abordaje de respuestas y a la construcción de estrategias innovadoras y dinámicas de divulgación y puesta en circulación de la historias. Así mismo, se contará con sesiones personalizadas de mentoría durante la fase de producción de la pieza periodística  y de la correspondiente estrategia de divulgación.

Adicionalmente, los medios recibirán un apoyo económico de USD 3.550 destinado a la producción o mejoramiento del proyecto periodístico y de cualquier iniciativa o acción especial relacionada con la estrategia de puesta en circulación.

» Referente de periodismo de soluciones

Para mayor claridad sobre el enfoque de periodismo de soluciones, presentamos a continuación una serie de contenidos con la que seguramente se podrán alimentar las propuestas y aspiraciones para esta iniciativa:

» ¿Quiénes pueden participar?

Medios de comunicación tradicionales, emergentes, nativos digitales o plataformas de generación de contenido de interés ciudadano centrado en el servicio al público.

En este proceso, se escogerán medios con base en el siguiente criterio geográfico:

• Dos ubicados en México y Centroamérica.

• Dos ubicados en Brasil.

• Dos ubicados en el resto de Suramérica.

Cada medio interesado deberá designar a un periodista representante para realizar el proceso de postulación en la plataforma.

» Requisitos para la postulación

La ventana de postulaciones estará abierta hasta el próximo jueves, 3 de diciembre a las 11:59 de la noche (hora Colombia). Los interesados deberán haber enviado a través de la plataforma dispuesta por la Fundación Gabo los siguientes documentos:

• Carta de presentación firmada por el Director del medio donde explique los motivos que tiene para hacer parte de los Laboratorios, así como el número de personas -periodistas, editores, coordinadores de comunidades digitales- que participarán en el proceso.

• Propuesta de historia periodística a desarrollar en el marco de la iniciativa y su respectivo presupuesto. Se debe usar el formato suministrado aquí. (Descargue el archivo y haga las modificaciones correspondientes para luego incluirlo en su postulación)

• Propuesta de divulgación y puesta en circulación de la historia o producto final con su respectivo presupuesto.

Postula aquí al Laboratorio de periodismo de soluciones.

» Tiempo de ejecución del proyecto

Los Laboratorios tendrán una duración total de cinco meses. En este lapso, los medios participantes tendrán cuatro sesiones virtuales de formación de dos horas cada una distribuidas a lo largo de cinco semanas y dos meses y medios para reportear, verificar, narrar y poner en circulación, según el plan entregado, la historia propuesta.

Durante este tiempo contará con las asesorías periodísticas de un mentor asignado por la Fundación Gabo.

» Sobre el juzgamiento

Las propuestas serán revisadas por un comité seleccionador conformado por coordinadores, mentores y la dirección del Taller de Periodismo de la Fundación Gabo. En este proceso se incluye una fase de entrevistas individuales con el director o el jefe de redacción de los medios preseleccionados.

Por políticas de la Fundación Gabo el proceso y resultado de selección realizado por el comité evaluador es reservado. Los medios seleccionados tendrán total libertad editorial para publicar lo encontrado.

» Entrega de los recursos económicos

El 60% de los recursos se entregará en una cuenta bancaria a nombre del medio seleccionado en los treinta (30) días posteriores a la publicación de seleccionados, una vez el responsable envíe la documentación administrativa solicitada.

El 40% restante se entregará en la misma cuenta bancaria previo envío de informe de avances al mentor, dos meses después del primer desembolso.

Las retenciones de ley y tasas bancarias se descontarán del valor de la beca.

Requerimientos técnicos y de horarios

Los medios que postulen a los Laboratorios deben tener en cuenta las siguientes indicaciones para participar, en caso de resultar seleccionados:

• Tener disponibilidad de tiempo para participar en las sesiones en vivo. Por favor tener en cuenta que se programarán cuatro encuentros virtuales, de hasta 2 horas cada uno.

• Tener un computador o dispositivo con cámara web y micrófono, los cuales deben mantenerse encendidos durante las sesiones.

• Contar con una conexión a internet estable.

Si tienes comentarios o dudas sobre esta convocatoria, puedes escribir a eupegui@fundaciongabo.org

» Reglas adicionales

El trabajo resultado de los Laboratorios podría ser publicado en la web de la Fundación Gabo así como en el Story Tracker de Solutions Journalism Network. Además, el producto final deberá llevar la siguiente información:

Este artículo hace parte de la iniciativa Laboratorios de Periodismo de Soluciones para medios en América Latina, ejecutada con el apoyo de la Fundación Gabo, Solutions Journalism Network y Tinker Foundation.