Explora (y descarga gratis) la caja de herramientas de Periodismo de Soluciones para el enfoque de salud

22 de Julio de 2020

Descarga esta caja de herramientas de manera gratuita. Encontrarás respuestas a preguntas que seguramente te has hecho intentando cubrir temas de salud desde la perspectiva de las soluciones.

El campo de la salud es uno de los que mejor permite aplicar mejor el enfoque de periodismo de soluciones.

La salud, más que cualquier otro tema, es ideal para el periodismo de soluciones. El estado de nuestra salud es el resultado de un sistema amplio e interconectado que no solo se afecta por la calidad del servicio médico, sino también por algunos desarrollos en la cultura, el medio ambiente, la economía y los negocios. Existen personas que trabajan a diario tratando de combatir problemas de salud a través de todos estos ángulos. De igual modo, muchos lugares deben estar enfrentando esos mismos desafíos y podrían beneficiarse al conocer lo que ellos han encontrado.

El tema de la salud ofrece todo un abanico de ideas e innovaciones para cubrir. Sin importar su origen, esas historias pueden ser relevantes para nuestras propias comunidades. Con frecuencia podemos conseguir datos que nos digan si están funcionando o no, y la cobertura de la salud puede lograr un gran impacto al revelar ahora -no dentro de unos años- las ideas prometedoras.

La caja de herramientas de Periodismo de Soluciones - Guía de Salud que hoy presentamos explora cómo los periodistas de salud pueden usar el periodismo de soluciones para fortalecer sus coberturas. Para ello ofrece consejos sobre cómo encontrar, analizar y escribir estas historias. También analiza algunas trampas en el uso de datos y otros recursos valiosos para conseguir datos que sirvan al cubrir las soluciones. Así mismo, ofrece una guía a través de historias de soluciones sobre salud y propone conversaciones con los reporteros y editores que ya están usando regularmente el enfoque de las soluciones.

Aquí podrás revisar al completo la Guía de salud, que además podrás descargar gratuitamente:

Caja de herramientas para implementar el periodismo de soluciones- Guía de salud by Fundacion_Gabo on Scribd

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.