Descubre la caja de herramientas de 'engagement' para periodismo de soluciones

6 de Mayo de 2020

Descubre la caja de herramientas de 'engagement' para periodismo de soluciones

Presentamos este compendio de estudios de casos -con ejemplos, consejos e ideas- que han reimaginado sus coberturas al entender y abordar mejor las necesidades de sus comunidades.

Esta guía contiene tácticas, ideas, consejos y estudios de caso, entre otros, para que las redacciones estrechen relaciones con las audiencias.

Salas de redacción de todo el mundo están buscando maneras de conectarse y construir relaciones significativas con sus audiencias. Para muchas, este es un reto existencial, que se complica con un ecosistema de medios e información cada vez más propenso a la desinformación, la desconfianza y la polarización. Agotadas de las noticias negativas, algunas audiencias están desconectándose al perder la confianza en la capacidad de los medios para reflejar sus realidades o los intereses de sus comunidades.

El periodismo de soluciones ofrece una oportunidad para cambiar esa dinámica. Historias que reflejan mejor a toda una comunidad -sus problemas y las respuestas a esos problemas- pueden crear la plataforma para una discusión más constructiva, que a cambio lleve a la acción correctiva y a la innovación. Y aquí es donde entra en el juego el engagement.

¿Qué es el engagement? Podríamos resumirlo, en el contexto del periodismo de soluciones, como el esfuerzo dirigido a conectar mejor a las audiencias con los periodistas, llevando noticias de alta calidad que sirvan mejor a los ciudadanos. Las actividades de reportería y de engagement generalmente interactúan en un ciclo virtuoso donde el periodismo es un insumo para las actividades de engagement, que también sirven de insumo para la reportería.

Cuando se hace bien, el periodismo de soluciones y el engagement están completamente integrados, de tal manera que engagement es una actividad intrínseca al periodismo mismo y a la propuesta de valor del medio.

La Red de Periodismo de Soluciones (Solutions Journalism Network - SJN) y otros han documentado la fuerte conexión estratégica entre el reporteo de las soluciones y las actividades que fomentan el discurso público constructivo y discusiones digitales productivas.

Para eso, la Red de Periodismo de Soluciones ha desarrollado esta caja de herramientas, un compendio de ejemplos donde la balanza se equilibra para periodismo y comunidad a través de su acercamiento mediante diversas estrategias. Estudios de casos, tácticas, ideas, consejos y buenas prácticas de redacciones que han reimaginado sus coberturas al entender y abordar mejor las necesidades de sus comunidades, y que abren y muestran el camino para quienes quieren comprender y dimensionar el verdadero y eficaz periodismo de soluciones.

Descarga la Caja de herramientas de engagement de periodismo de soluciones

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.