Presentación de ‘VolcáNica, crónicas desde un país en erupción’ en el Hay Festival
10 de Enero de 2019

Sabrina Duque, ganadora de la cuarta Beca Michael Jacobs de crónica viajera, presentará su libro en Cartagena y conversará con Daniel Samper Pizano y Santiago Gamboa.
Sabrina Duque, autora de 'VolcáNica, crónicas desde un país en erupción'. Foto: David Estrada Larrañeta / FNPI.

El 18 de abril de 2018, el país al que Sabrina Duque se había mudado poco más de un año antes comenzaba a hacer erupción. En esos días estaba en la mitad de la reportería sobre la relación de los nicaragüenses con sus volcanes, para su proyecto de libro por el que, unos meses atrás, había recibido la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2018.

Cuando comenzó la revolución de los llamados nietos del sandinismo, y los muertos se empezaron a contar por puñados cada día en Nicaragua, Duque se dio cuenta de que el libro no sería escrito como lo había planificado. Lo que terminó plasmando en la obra VolcáNica, crónicas desde un país en erupción fue su forma de intentar entender el alma aguerrida de los nicas —retratada en su relación con los volcanes—, su constante coqueteo con el peligro y cómo un país que parecía dormido como un volcán en reposo se desbordó en las calles de un día para otro.

La autora ecuatoriana presentará su libro durante el Hay Festival Cartagena 2019 en una conversación con el escritor y columnista Santiago Gamboa (Colombia) y el periodista y escritor Daniel Samper Pizano (Colombia), que tendrá lugar el 3 de febrero en el Centro de Formación de la Cooperación Española.

Durante esta actividad se anunciarán los finalistas y el ganador de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2019, escogidos por un jurado conformado por Duque, Samper y el cronista estadounidense Jon Lee Anderson.

¿Cuándo?: domingo, 3 de febrero, 10:00 a.m. a 11:00 a.m.

¿Dónde? Centro de Formación de la Cooperación Española (Salón del Rey)

COMPRA AQUÍ TU BOLETA

Sobre la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2019

En 2014, tras el fallecimiento de Michael Jacobs, la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Hay Festival Cartagena de Indias, como parte de una alianza de más de una década, tomaron la iniciativa de organizar, como homenaje al escritor inglés, la Beca Michael Jacobs de crónica viajera, reconocimiento que este año cuenta con el apoyo de The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing.

La Beca, que llega a su quinta edición con el propósito de incentivar la crónica viajera, abrió su convocatoria hasta el 20 de diciembre de 2018 y premiará con 7.500 dólares un proyecto de libro o artículo de viajes sobre Hispanoamérica o España, a publicarse en español o inglés.