Pódcast: ‘En primera persona’ cap. 2 - La investigación, con Mónica González y María Teresa Ronderos
22 de Junio de 2021

Pódcast: ‘En primera persona’ cap. 2 - La investigación, con Mónica González y María Teresa Ronderos

Acompáñanos en el segundo episodio de este pódcast, presentado por la Fundación Gabo y Google News Initiative, y producido por Podium Podcast.
Mónica González y María Teresa Ronderos. Ilustración: Silvana Bossa.

En el segundo capítulo de ‘En primera persona’ tenemos como invitadas a dos mujeres pioneras en el campo del periodismo de investigación. Profesionales valientes, innovadoras y especialistas en poner contra las cuerdas los abusos del poder.

Se trata de la chilena Mónica González y la colombiana María Teresa Ronderos, ambas periodistas multipremiadas, fundadoras y directoras de medios, y auténticas maestras del oficio en Iberoamérica. Acompáñanos en esta conversación que sostuvieron con la periodista española Pepa Bueno.

‘En primera persona’ es presentado por la Fundación Gabo y Google News Initiative, con la producción de Podium Podcast. Se trata de un espacio para analizar el periodismo iberoamericano a través de las voces de periodistas ampliamente reconocidas por su excelencia, liderazgo y aportes a los géneros en los que se desempeñan.

Cada nuevo episodio será publicado los miércoles en el sitio web de la Fundación Gabo y también estará disponible en Podium Pódcast, Google Podcast, Spotify, Apple Podcast, entre otras plataformas.
La oferta de la Fundación Gabo en pódcast también incluye un episodio quincenal de Consultorio ético, un espacio en el que la periodista colombiana Yolanda Ruiz responde dudas sobre ética periodística que llegan desde todos los rincones de Iberoamérica. Los episodios se estrenan los miércoles cada 15 días. Los interesados en enviar preguntas pueden hacerlo a través de este formulario

Escucha también: En primera persona - capítulo 1: La crónica, con Leila Guerriero

Sobre María Teresa Ronderos

Directora de CLIP (Centro Latinoamericano de Investigación Periodística). Periodista investigativa colombiana, columnista de El Espectador y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Publicó el libro Guerras recicladas (Random House, 2014), una investigación de largo aliento sobre el fenómeno paramilitar en Colombia, que se volvió un best-seller y le valió el Premio Simón Bolívar Periodista del Año. Este fue su cuarto libro después de dos de perfiles, Retratos del Poder (2002) y 5 en Humor (2007). Ha sido emprendedora de nuevos proyectos digitales, entre ellos, VerdadAbierta.com, Votebien.com y LaNota.com. Sus reportajes en profundidad le han valido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Rey de España, el Lorenzo Natali de la Unión Europea por cobertura en Derechos Humanos y finalista del Premio Ipys-Tilac a las mejores investigaciones latinoamericanas en tres ocasiones. Por su destacada carrera periodística, recibió el Premio Maria Moors Cabot en 2007.

Sobre Mónica González

Defensora del lector del periódico El Faro y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Fundó en 2007 y dirigió hasta mayo de 2019 el Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER), con sede en Santiago de Chile. También fundó y dirigió la revista Siete+7 y el Diario Siete. Fue subdirectora y editora de investigación del diario La Nación, subdirectora de revista Cosas y reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis. En sus inicios trabajó en el diario El Siglo y en la revista Ahora. Fue corresponsal en Chile para el diario argentino Clarín (desde 1995 hasta 2010). Es autora del libro La Conjura, Los mil y un días del golpe (2000) y coautora de los libros Bomba en una calle de Palermo (1986), Los secretos del Comando Conjunto (1989), Chile entre el Sí y el No (1988), Los secretos del imperio Karadima (2011) y La gran estafa, Cómo opera el lucro en la educación superior (2014). Es responsable del Consultorio Ético de la Fundación Gabo.

Ha recibido el premio The Louis M. Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism, de la Universidad de Harvard (1988), el Premio Anual de la Comisión de Derechos Humanos de España (1985), el Premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia (2001), el premio Dan David de la Universidad de Tel Aviv (2006), el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la categoría Homenaje (2006), el Premio Mundial Unesco-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa (2010), el Premio Nacional de Periodismo de Chile (2019) y el Premio Ortega y Gasset (2020)

Sobre la Fundación Gabo y Google News Initiative

El pódcast ‘En primera persona’ es la extensión de un trabajo conjunto que realizan desde 2019 la Fundación Gabo, institución dedicada a promover el mejor periodismo, fundada por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y la Google News Initiative, iniciativa de Google creada para ratificar su compromiso de colaborar con medios de comunicación en pro de elevar y fortalecer el periodismo de calidad y empoderar a las organizaciones de noticias para aprovechar las nuevas tecnologías.

En el marco de esta alianza se desarrolla actualmente el programa ‘Innovación y periodismo local en América Latina’, un ambicioso proyecto que ofrece intercambio de conocimiento, referentes y mentoría a medios nativos digitales de América Latina enfocados en la cobertura de temas locales y cuyas redacciones están conformadas por máximo 10 periodistas.

Gracias a esta alianza también se produce el blog Laboratorios de periodismo innovador, espacio en el que se busca descubrir, analizar y presentar las más valiosas iniciativas de innovación periodística que se están produciendo en Iberoamérica. Suscríbete a la newsletter quincenal de este proyecto para recibir herramientas que te permitan innovar en tu trabajo periodístico.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.