Esta serie de lecturas recomendadas por Daniel Samper Pizano, uno de los maestros invitados a la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural, permiten, por un lado, conocer la obra de García Márquez previa a Cien años de soledad, y al mismo tiempo dar un referente de periodismo literario.
En esta ocasión, la Beca le permitirá a 15 periodistas de cualquier nacionalidad hacer un recorrido por los lugares del Caribe colombiano que inspiraron la obra de Gabo con el objetivo de explorar la relación entre periodismo y ficción tomando como mapa Cien años de soledad. Postúlate aquí.
La quinta edición de la Beca Gabo es organizada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y el Ministerio de Cultura de Colombia, con el apoyo de Cartago Foundation y Procolombia-Marca País.
Los nuestros (Into the Mainstream) pg. 381-419
Autor: Luis Harrs
A partir de sus conversaciones con Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges, J. Guimaraes Rosa, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, Harss traza el retrato literario y psicológico de cada uno de ellos y da cuenta, de modo magistral y anticipado, de un incipiente fenómeno literario que más tarde cobraría una importancia crucial en la historia de la literatura y se llamaría Boom.
Edificación de un arte nacional y popular: la narrativa de Gabriel García Márquez
Autor: Ángel Rama
Este trabajo, en principio, correspondió a un curso ofrecido por Rama en la Universidad Veracruzana en 1972. El curso fue transcrito y publicado póstumamente en la revista Texto Crítico en 1985, y luego fue publicado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República (Montevideo) en 1987.
La narrativa de Gabriel García Márquez vista por Ángel Rama y la recepción de su crítica en Colombia
Autor: Paula Andrea Marín Colorado
Este trabajo tiene como objetivo presentar el trabajo crítico de Ángel Rama sobre la obra narrativa de Gabriel García Márquez.
**
Cien años de soledad
Samper Pizano comparte también su fragmento predilecto de Cien años de soledad, la obra que servirá como mapa de la Beca para explorar la relación entre periodismo y literatura.
«José Arcadio siguió disfrutando de las tierras usurpadas cuyos títulos fueron reconocidos por el gobierno conservador. Todas las tardes se le veía regresar a caballo, con sus perros montunos y su escopeta de dos cañones, y un sartal de conejos colgados en la montura. Una tarde de septiembre, ante la amenaza de una tormenta, regresó a casa más temprano que de costumbre.
Saludó a Rebeca en el comedor, amarró los perros en el patio, colgó los conejos en la cocina para sacarlos más tarde y fue al dormitorio a cambiarse de ropa. Rebeca declaró después que cuando su marido entró al dormitorio ella se encerró en el baño y no se dio cuenta de nada. Era una versión difícil de creer, pero no había otra más verosímil, y nadie pudo concebir un motivo para que Rebeca asesinara al hombre que la había hecho feliz. Ese fue tal vez el único misterio que nunca se esclareció en Macondo.
Tan pronto como José Arcadio cerró la puerta del dormitorio, el estampido de un pistoletazo retumbó la casa. Un hilo de sangre salió por debajo de la puerta, atravesó la sala, salió a la calle, siguió en un curso directo por los andenes disparejos, descendió escalinatas y subió pretiles, pasó de largo por la calle de los Turcos, dobló una esquina a la derecha y otra a la izquierda, volteó en ángulo recto frente a la casa de los Buendía, pasó por debajo de la puerta cerrada, atravesó la sala de visitas pegado a las paredes para no manchar los tapices, siguió por la otra sala, eludió en una curva amplia la mesa del comedor, avanzó por el corredor de las begonias y pasó sin ser visto por debajo de la silla de Amaranta que daba una lección de aritmética a Aureliano José, y se metió por el granero y apareció en la cocina donde Úrsula se disponía a partir treinta y seis huevos para el pan.
-¡Ave María Purísima! -gritó Úrsula.
Siguió el hilo de sangre en sentido contrario, y en busca de su origen atravesó el granero, pasó por el corredor de las begonias donde Aureliano José cantaba que tres y tres son seis y seis y tres son nueve, y atravesó el comedor y las salas y siguió en línea recta por la calle, y dobló luego a la derecha y después a la izquierda hasta la calle de los Turcos, sin recordar que todavía llevaba puestos el delantal de hornear y las babuchas caseras, y salió a la plaza y se metió por la puerta de una casa donde no había estado nunca, y empujó la puerta del dormitorio y casi se ahogó con el olor a pólvora quemada, y encontró a José Arcadio tirado boca abajo en el suelo sobre las polainas que se acababa de quitar, y vio el cabo original del hilo de sangre que ya había dejado de fluir de su oído derecho. No encontraron ninguna herida en su cuerpo ni pudieron localizar el arma. Tampoco fue posible quitar el penetrante olor a pólvora del cadáver».
Daniel Samper Pizano
Periodista y escritor colombiano, nacido en 1945. Es abogado de la Universidad Javeriana (Bogotá), Master en Periodismo de Universidad de Kansas (EE. UU.) y Nieman Fellow de la Universidad de Harvard. Desde 1986 reside en Madrid (España).
Ha sido redactor, columnista y editor del diario El Tiempo de Bogotá desde 1964; editor de Cambio16 (España) y colaborador de numerosos diarios y revistas en España y América Latina. Conferencistas y profesor universitario, es miembro de la Academia Colombiana de la Lengua. Es autor de más de cuarenta libros, entre ellos notas de humor, ensayos, antologías, cuentos, textos de periodismo y novelas.