‘En primera persona’: un pódcast con nueve precursoras del periodismo en Iberoamérica
15 de Junio de 2021

‘En primera persona’: un pódcast con nueve precursoras del periodismo en Iberoamérica

Reconocidas periodistas de la región participarán en un pódcast de cinco episodios, presentado por la Fundación Gabo y Google News Initiative, y producido por Podium Podcast.
Arriba: Leila Guerriero, Carolina Guerrero. Medio: Yolanda Ruiz, María Teresa Ronderos. Abajo: Graciela Iturbide, Mónica González, Soledad Gallego-Díaz. Ilustración: Silvana Bossa.

La Fundación Gabo, Google News Initiative y Podium Podcast estrenaron este miércoles, 16 de junio, el pódcast ‘En primera persona’, un espacio para analizar el periodismo iberoamericano a través de las voces de periodistas ampliamente reconocidas por su excelencia, liderazgo y aportes a los géneros en los que se desempeñan.

A través de cinco episodios, conducidos por la periodista española Pepa Bueno, conoceremos cada semana historias reales e inspiradoras de nueve mujeres periodistas que se desempeñan diferentes roles en periodismo: directoras de medios, editoras, reporteras. Son relatos cercanos que dan cuentan de muchas de las cosas de las que se hablan en los pasillos de las redacciones sin que trasciendan a la agenda pública.

Empezando con la cronista y editora argentina Leila Guerriero, el 16 de junio, las invitadas conversarán sobre qué significa ejercer la profesión en la región, qué aprendizajes pueden compartir a las siguientes generaciones, cuáles son los retos que hace falta superar y cuáles están por venir.

En el resto de episodios contaremos con invitadas como la chilena Mónica González y la colombiana María Teresa Ronderos, referentes del periodismo investigativo en la región; la mexicana Graciela Iturbide, una de las más influyentes fotógrafas de Latinoamérica; la española Soledad Gallego-Díaz, primera mujer en ser nombrada directora del diario El País; y la argentina María O’Donnell, la chilena Paula Molina y las colombianas Carolina Guerrero y Yolanda Ruiz, destacadas figuras de la radio latinoamericana.

“Buscamos que este pódcast sea una inspiración para quienes ejercen el periodismo o se forman para ser periodistas en la región, en especial las mujeres, y que sirva para poner de manifiesto no solo el trabajo riguroso, ético y comprometido que han hecho para tener sociedades mejores informadas, sino también los obstáculos que han debido enfrentar en una profesión tradicionalmente dominada por los hombres”, expresó Karen de la Hoz, directora de comunicaciones de la Fundación Gabo.

Conoce a continuación el calendario de estrenos:

Cada nuevo episodio será publicado los miércoles en el sitio web de la Fundación Gabo y también estará disponible en Podium Pódcast, Google Podcast, Spotify, Apple Podcast, entre otras plataformas.

La oferta de la Fundación Gabo en pódcast también incluye un episodio quincenal de Consultorio ético, un espacio en el que la periodista colombiana Yolanda Ruiz responde dudas sobre ética periodística que llegan desde todos los rincones de Iberoamérica. Los episodios se estrenan los miércoles cada 15 días. Los interesados en enviar preguntas pueden hacerlo a través de este formulario

Sobre la Fundación Gabo y Google News Initiative

El pódcast ‘En primera persona’ es la extensión de un trabajo conjunto que realizan desde 2019 la Fundación Gabo, institución dedicada a promover el mejor periodismo, fundada por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y la Google News Initiative, iniciativa de Google creada para ratificar su compromiso de colaborar con medios de comunicación en pro de elevar y fortalecer el periodismo de calidad y empoderar a las organizaciones de noticias para aprovechar las nuevas tecnologías.

En el marco de esta alianza se desarrolla actualmente el programa ‘Innovación y periodismo local en América Latina’, un ambicioso proyecto que ofrece intercambio de conocimiento, referentes y mentoría a medios nativos digitales de América Latina enfocados en la cobertura de temas locales y cuyas redacciones están conformadas por máximo 10 periodistas.

Gracias a esta alianza también se produce el blog Laboratorios de periodismo innovador, espacio en el que se busca descubrir, analizar y presentar las más valiosas iniciativas de innovación periodística que se están produciendo en Iberoamérica. Suscríbete a la newsletter quincenal de este proyecto para recibir herramientas que te permitan innovar en tu trabajo periodístico. 

 

©Fundación Gabo 2021 - Todos los derechos reservados.