Pódcast: ‘En primera persona’ cap. 3 - El fotoperiodismo, con Graciela Iturbide
29 de Junio de 2021

Pódcast: ‘En primera persona’ cap. 3 - El fotoperiodismo, con Graciela Iturbide

Acompáñanos en el tercer episodio de este pódcast, presentado por la Fundación Gabo y Google News Initiative, y producido por Podium Podcast.
Graciela Iturbide, fotógrafa mexicana. Ilustración: Silvana Bossa.

Este episodio del pódcast ‘En primera persona’ lo dedicamos al fotoperiodismo: a las historias que se cuentan a través de un objetivo, al periodismo que nos acerca, con una imagen, a realidades distintas y desconocidas.

Y qué mejor invitada que Graciela Iturbide, quien conversa con Pepa Bueno sobre sus cinco décadas recorriendo el mundo, congelando la vida a través de un obturador y acercándonos a comunidades indígenas casi inaccesibles, siempre fiel a dos elementos: lo analógico, y el blanco y negro, característica que define su extraordinaria obra.

‘En primera persona’ es presentado por la Fundación Gabo y Google News Initiative, con la producción de Podium Podcast. Se trata de un espacio para analizar el periodismo iberoamericano a través de las voces de periodistas ampliamente reconocidas por su excelencia, liderazgo y aportes a los géneros en los que se desempeñan.

Cada nuevo episodio será publicado los miércoles en el sitio web de la Fundación Gabo y también estará disponible en Podium Podcast, Google Podcast, Spotify, Apple Podcast, entre otras plataformas.

La oferta de la Fundación Gabo en pódcast también incluye un episodio quincenal de Consultorio ético, un espacio en el que la periodista colombiana Yolanda Ruiz responde dudas sobre ética periodística que llegan desde todos los rincones de Iberoamérica. Los episodios se estrenan los miércoles cada 15 días. Los interesados en enviar preguntas pueden hacerlo a través de este formulario

Sobre Graciela Iturbide

Fotógrafa mexicana. Empezó en la fotografía de la mano de Manuel Álvarez Bravo. De 1970-71 trabajó como su asistente, acompañándolo en viajes a través de México. A principios de los años 70, viajó a través de Latinoamérica, en particular a Cuba y Panamá. En 1978 fue comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población indígena del país. Fotografió el pueblo Seri, un grupo de pescadores nómadas en el desierto de Sonora al noroeste de México y cercano a la frontera con Arizona. En 1979 fue invitada por el artista Francisco Toledo a fotografiar el pueblo de Juchitán, el cual forma parte de la cultura zapoteca en Oaxaca, en el sureste mexicano. La serie iniciada en 1979 y continuada hasta 1988 tuvo como resultado la publicación del libro Juchitán de las Mujeres en 1989. Entre 1980 y 2000, fue invitada a trabajar en Cuba, Alemania Oriental, India, Madagascar, Hungría, París y los Estados Unidos, produciendo un importante número de trabajos.

Ha expuesto individualmente en el Centre Pompidou (1982), el San Francisco Museum of Modern Art (1990), el Philadelphia Museum of Art (1997), el Paul Getty Museum (2007), la Fundación MAPFRE, Madrid (2009), el Photography Museum Winterthur (2009) y la Barbican Art Gallery (2012), entre otros. Iturbide ha recibido el premio de la  W. Eugene Smith Memorial Foundation, 1987; el Grand Prize Mois de la Photo, Paris, 1988; la Guggenheim Fellowship por el proyecto ‘Fiesta y Muerte’, 1988; el Hugo Erfurth Award, Leverkusen, Alemania, 1989; el International Grand Prize, Hokkaido, Japón, 1990; el premio Rencontres Internationales de la Photographie, Arles, 1991; el premio Hasselblad, 2008; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Ciudad de México, 2008; el Doctor honoris causa en Fotografía por el Columbia College Chicago en 2008; y el Doctor honoris causa en Artes por el San Francisco Art Institute en 2009. Continúa viviendo y trabajando en la Ciudad de México.

Sobre la Fundación Gabo y Google News Initiative

El pódcast ‘En primera persona’ es la extensión de un trabajo conjunto que realizan desde 2019 la Fundación Gabo, institución dedicada a promover el mejor periodismo, fundada por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y la Google News Initiative, iniciativa de Google creada para ratificar su compromiso de colaborar con medios de comunicación en pro de elevar y fortalecer el periodismo de calidad y empoderar a las organizaciones de noticias para aprovechar las nuevas tecnologías.

En el marco de esta alianza se desarrolla actualmente el programa ‘Innovación y periodismo local en América Latina’, un ambicioso proyecto que ofrece intercambio de conocimiento, referentes y mentoría a medios nativos digitales de América Latina enfocados en la cobertura de temas locales y cuyas redacciones están conformadas por máximo 10 periodistas.

Gracias a esta alianza también se produce el blog Laboratorios de periodismo innovador, espacio en el que se busca descubrir, analizar y presentar las más valiosas iniciativas de innovación periodística que se están produciendo en Iberoamérica. Suscríbete a la newsletter quincenal de este proyecto para recibir herramientas que te permitan innovar en tu trabajo periodístico.