Dos pueblos de Colombia y Venezuela hermanados por un río: mención de honor en la Beca para producir contenidos sobre migración
20 de Febrero de 2020

Un documental realizado por medios independientes venezolanos, con apoyo de la Fundación Gabo y Oxfam, relata el vínculo que aún se mantiene en los llanos colombo-venezolanos a pesar de los bloqueos y relatos políticos divisorios.
Fotograma del documental 'Buscar la vida: dos pueblos y un río'.

Un equipo conformado por periodistas de los medios Radio Fe y Alegría Noticias, Horizonte Cultural Televisión y Guasdualito TV recorrió los caminos de tierra y agua entre el Estado Apure, en Venezuela, y el departamento de de Arauca, en Colombia, para contar los lazos de hermandad, las costumbres y las tradiciones de pueblos en el límite fronterizo de los dos países.

Los llanos de Apure y Arauca comparten una frontera de 296 km, marcados por el río Arauca. A través del documental, titulado Buscar la vida: dos pueblos un río, los periodistas reunieron testimonios de migrantes y diversos actores de la sociedades en los pueblos de El Amparo —y la vecina ciudad de Guasdualito— (Apure), y Arauca (Arauca) para narrar su relación a lo largo de la historia, así como la la cultura de la hospitalidad que se vive entre los migrantes venezolanos y su comunidad receptora.

El trabajo contó con el apoyo de la Fundación Gabo y Oxfam, organizaciones que en julio de 2019 concedieron a sus autores una mención de honor, en el marco de la Beca para producir contenidos sobre migración, representada en USD $1.000 y la asesoría editorial de María Teresa Ronderos. (La beca fue entregada a #HuirMigrarParir, un colaboración entre Distintas Latitudes, Mutante, GK y La Vida de Nos sobre mujeres venezolanas que emigran para dar a luz).

La motivación detrás de este documental fue mostrar el vínculo que aún se mantiene en los llanos colombo-venezolanos pese al cierre de frontera impuesto por el gobierno venezolano desde el año 2015, y por el que estudiantes, trabajadores y familias en general que se las han tenido que ingeniar para cruzar la frontera y desarrollar su cotidianidad.

De igual forma, indica el grupo, el trabajo busca destacar la perseverancia de los ciudadanos de frontera por mantener una dinámica de intercambio comercial, pasando por el río en canoas y trochas, muchas veces arriesgando la vida para llegar al otro lado de la frontera.

Este documental, explican, propone “contrarrestar la xenofobia contra los migrantes y destacar la importancia de promover el derecho a migrar”.

El comité de selección de la Beca para producir contenidos, liderado por María Teresa Ronderos, reconoció esta propuesta por intentar demostrar cómo la migración “ha enriquecido la vida de los pueblos vecinos en la frontera y cómo esta cultura compartida desafía los bloqueos y relatos políticos divisorios” y desvirtuar “la desinformación que quiere demonizar a los migrantes”.

El equipo

• Juan Carlos Rosales - Coordinador del equipo binacional, camarógrafo, editor
  • Yrmis Ruiz - Reportera
  • Yorky Hernández - Reportera