Beca para producir contenidos sobre migración | Fundación Gabo

Beca para producir contenidos sobre migración

Fotograma del documental 'Buscar la vida: dos pueblos y un río'.
Un documental realizado por medios independientes venezolanos, con apoyo de la Fundación Gabo y Oxfam, relata el vínculo que aún se mantiene en los llanos colombo-venezolanos a pesar de los bloqueos y relatos políticos divisorios.

Foto: Luis Cáceres.
Un equipo conformado por 35 integrantes de los medios Mutante, GK, Distintas Latitudes y La Vida de Nos publicó el trabajo #HuirMigrarParir, realizado con ayuda de una beca de la Fundación Gabo y Oxfam.

El comité evaluador estuvo liderado por María Teresa Ronderos, maestra de la FNPI, quien acompañará al equipo ganador en el desarrollo de su proyecto.

Migrantes en la frontera México-Estados Unidos. Foto: Daniel Arauz (utilizada bajo licencia Creative Commons).
Una colaboración entre medios de Colombia, Ecuador, Venezuela y México recibirá 7.000 dólares para reportear sobre la vulneración de derechos sexuales reproductivos de migrantes venezolanas embarazadas durante su proceso migratorio.

Foto: John Schnobrich / Unsplash.
Si deseas participar por esta beca de 7 000 dólares para emprender una investigación periodística y aún tienes dudas, revisa esta lista de preguntas frecuentes. La convocatoria está abierta hasta el 17 de junio de 2019.

Foto: Roger Arnold / ACNUR.
Revisa este compendio de fuentes de consulta, manuales y ejemplos de proyectos y trabajos periodísticos sobre migración que compartió María Teresa Ronderos, durante el taller que dirigió en Cuernavaca, México en abril de 2019.

Migrantes venezolanos cruzando el puente Simón Bolívar hacia Cúcuta, Colombia. Foto: Siegfried Modola / ACNUR.
En la actividad se examinará la percepción de los públicos de Colombia, Ecuador y Perú sobre migración y se brindarán recomendaciones para la comunicación de la migración para periodistas, medios y otras organizaciones que elaboran historias o documentos sobre el tema.

Migrantes venezolanos en la ciudad fronteriza de Pacaraima, Brasil. Foto: Reynesson Damasceno / ACNUR.
Lee algunas de las mejores piezas que se han hecho en la región en los últimos seis años y anímate a postular a la Beca para producir contenidos sobre migración, entregada por la FNPI y Oxfam, que otorgará a un equipo ganador hasta $7 000 dólares.

Venezolanos cruzan el Puente Internacional Simón Bolívar hacia la ciudad de Cúcuta, Colombia. Foto: Fabio Cuttica / ACNUR.
La beca financiará una investigación transfronteriza a un equipo conformado por periodistas de Colombia, Ecuador, Perú o Venezuela. Entérate de más aquí y postula hasta el 29 de mayo de 2019.

Esta beca busca apoyar a un equipo de colaboración entre dos o medios de Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela para que emprenda una investigación sobre migración, y cómo se ha desinformado y propagado noticias falsas sobre el tema.