5 trabajos periodísticos sobre migración en América Latina que debes leer
25 de Abril de 2019

5 trabajos periodísticos sobre migración en América Latina que debes leer

Lee algunas de las mejores piezas que se han hecho en la región en los últimos seis años y anímate a postular a la Beca para producir contenidos sobre migración, entregada por la FNPI y Oxfam, que otorgará a un equipo ganador hasta $7 000 dólares.
Migrantes venezolanos en la ciudad fronteriza de Pacaraima, Brasil. Foto: Reynesson Damasceno / ACNUR.

La FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Oxfam convocan a la Beca para producir contenidos sobre migración. Esta se otorgará a un equipo de colaboración entre dos o más medios de Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela para que emprenda una investigación transfronteriza sobre el tema. El equipo ganador tendrá hasta 7 000 dólares para subvencionar sus gastos y cubrir sus honorarios en realización del nuevo trabajo.

Lee algunos de los mejores trabajos periodísticos sobre migración que se han hecho en América Latina en los últimos seis años y anímate a postular tu propuesta hasta el 17 de junio de 2019.

Venezuela a la fuga
El Tiempo y Efecto Cocuyo (Colombia / Venezuela)
Ganador Premio Gabo 2018 - Categoría Cobertura

Este reportaje colaborativo cubre el fenómeno migratorio de Venezuela, el más grande de Latinoamérica en los últimos tiempos. 1.500.000 personas habían huido del país en los últimos dos años debido a la crisis humanitaria. Un equipo periodístico transfronterizo de Colombia y Venezuela recorrió cinco mil kilómetros de viaje con los migrantes, quienes apuntaban a tres destinos distintos, Perú, Argentina y Curazao; describió la despedida de familiares y los riesgos en las fronteras de diversos países, reveló las cifras de la migración, explicó lo que significa que un país deje de ser potencia petrolera para convertirse en expulsor de sus nacionales y relató cómo viven los venezolanos en seis países del continente (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México, Perú) y cómo sobreviven los que se quedaron en la capital de Venezuela, Caracas.

De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano
Univision y El Faro (Estados Unidos /El Salvador)
Finalista Premio Gabo 2018 - Categoría Cobertura

Este proyecto es el resultado de un año de trabajo colaborativo e investigación en seis países de la región. El especial está dividido en cuatro episodios que combinan formatos como crónica escrita, un audiolibro, galerías fotográficas, y hasta tres videos documentales y animaciones que cuentan la historia de miles de personas huyen de la violencia en el Triángulo Norte y buscan refugio en México, Belice, Costa Rica y EEUU.

El nuevo éxodo latino
Connectas y El Mercurio de Antofagasta (Colombia / Chile)
Seleccion oficial Premio Gabo 2015 - Categoría Cobertura

Esta es una serie de reportajes que tratan el fenómenode la migración desde el Valle del Cauca, Colombia, hacia el norte chileno. Esta serie muestra las causas de la hasta entonces inédita migración hacia el sur del continente; los peligros que enfrentaron los migrantes en una ruta plagada de coyotes, estafadores y abuso de autoridades; y las dificultades una vez instalados en el “nuevo sueño sudamericano” debido a la atrasada legislación de extranjería chilena, la cual data desde la época de la dictadura militar. Se trató de un trabajo colaborativo y transnacional liderado por El Mercurio de Antofagasta y la plataforma periodística Connectas, en alianza con Agenda Propia de Colombia, Utero.pe y Vice Colombia.

Narcotráfico en el corredor latinoamericano
Revista Domingo El Universal (México)
Selección oficial Premio Gabo 2013 - Categoría Cobertura

El colectivo Dromómanos se dedicó a recorrer cada país de América Latina, indagando en cómo ha afectado la ruta del narcotráfico en cada nación. Esta serie de reportajes supuso un acercamiento a un mundo mucho más cotidiano de lo que parece, que sobrepasa el mito de los grandes capos para afectar a sus habitantes y los lugares más olvidados. El trabajo se acerca a la migración en aspectos como la migración criminal, y cómo en el tráfico de drogas comparte las mismas rutas de los migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos. 

Miles de menores huyen de América Central
Associated Press (Estados Unidos)
Selección oficial Premio Gabo 2015 - Categoría Cobertura

Casi 100.000 menores de edad trataron de ingresar en los Estados Unidos en 2014. Muchos de elllos fueron detenidos en la mayor oleada migratoria de menores no acompañados de la que se tiene registro. El conjunto de textos que se adjuntan trata de explicar el contexto del que esos menores tratan de escapar en los países del triángulo norte de América Central. Un contexto marcado por la violencia, la ausencia de oportunidades, la pobreza o el trabajo infantil. 

Otros trabajos destacados sobre migración para revisar

La nueva tierra prometida: el éxodo Sirio en cinco historias
Univision (Estados Unidos)
Selección oficial del Premio Gabo 2016 - Categoría Cobertura

Este especial multimedia documenta la historia de cinco jóvenes sirios que huyeron de la guerra en busca de una nueva vida en Alemania. Dada la gran escala de la crisis de la que hacen parte estos refugiados, la meta del trabajo fue permitir entender cómo los protagonistas de ésta migración masiva experimentaron, a nivel personal, su nueva situación.

The Backway: la puerta trasera de Europa
La Vanguardia (España)
Selección oficial Premio Gabo 2018 - Categoría Cobertura

El equipo de La Vanguardia viajó a los países de origen, tránsito y destino (Gambia, Senegal, Mali, Níger, el Mar Mediterráneo) que conforman la ruta migratoria más importante de África para acercarse a las personas que protagonizan este fenómeno clave del siglo XXI, cubriendo aquellas partes de la ruta que no acostumbran a sacar portadas en los medios de comunicación, superando el suceso puntual de las muertes en el Mar Mediterráneo o la llegada de embarcaciones a Europa para obtener una visión integral del fenómeno migratorio

Haití: el éxodo de un país
Revista Late (Ecuador)
Selección oficial Premio Gabo 2017 - Categoría Imagen

La migración de haitianos hacia el norte (Estados Unidos, Canadá) ha sido documentada. No tanto así la migración hacia el sur que arrancó después del terremoto de 2010 y que ha constituido uno de los grandes éxodos del siglo XXI, con más de 4,5 millones de haitianos en el exterior del país. Esta migración ha sido invisibilizada por estudios y medios, que tratan el tema desde lugares comunes y con un carácter criminalizador. Este proyecto tiene como objetivo visibilizar a la comunidad haitiana en la escala previa que hace en Ecuador antes de llegar a su destino, Brasil, y las barreras que se encuentra en el camino.

Lee además

7 consejos para hacer una cobertura entre medios de distintos países

5 aspectos para tener en cuenta al investigar y contar la migración, según María Teresa Ronderos

8 recomendaciones para periodistas que cubren migración

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.