Migración | Fundación Gabo

Migración

Viajeros en Minsk, Bielorrusia. Foto: OIM Bielorrusia.
Durante el taller ‘Cobertura de la migración y su vínculo con el desarrollo sostenible’ se reflexionó sobre qué narrativas y qué políticas inciden hoy en la migración, ante las profundas consecuencias económicas de la pandemia y la precarización de las condiciones de vida de amplios sectores sociales.

Hugo Mario Cárdenas, editor de la Unidad Investigativa del diario El País (Colombia).
En el foro virtual ‘Fronteras, seguridad y periodismo’ los periodistas Carmen Rosa Pabón y Hugo Mario Cárdenas dieron algunos consejos para prevenir riesgos durante la cobertura en regiones fronterizas.

Frontera entre San Diego (Estados Unidos) y Tijuana (México). Foto: Wikimedia Commons.
El concepto de frontera es más que una línea que divide dos territorios; abarca algunas complejidades en las que el salvadoreño Óscar Martínez profundizó durante el foro virtual ‘Frontera, seguridad y periodismo’.

Foto: OIM.
La periodista María Teresa Ronderos compartió durante un taller, que impartió para 18 reporteros suramericanos, algunas lecciones para narrar de forma rigurosa y atractiva la relación entre estas dos temáticas.

Izquierda: Óscar Martínez y Ginna Morelo. Derecha: Albor Rodríguez.
La charla contará con la participación de Albor Rodríguez, cofundadora de La Vida de Nos; Ginna Morelo, periodista y editora; y Óscar Martínez, editor de investigaciones especiales de El Faro.

Captura del taller virtual, dirigido por Óscar Martínez y Ginna Morelo.
¿Migrantes o refugiados? ¿Cómo protegemos una fuente que huye de la violencia? ¿Existe la posibilidad de una agenda centroamericana? Estas fueron algunas de las cuestiones planteadas en este taller organizado por la Fundación Gabo y Acnur.

Óscar Martínez, periodista de El Faro. Foto: Archivo Fundación Gabo.
El reportero impartió junto a la periodista colombiana Ginna Morelo un taller sobre desplazamiento forzoso en Centroamérica. Lamenta que los medios se han centrado en cuestiones coyunturales pero que existen preguntas básicas para las que nadie tiene respuesta.

Óscar Martínez y Ginna Morelo durante una sesión del taller virtual ‘Desplazamiento forzado: cómo cubrir el caso centroamericano’.
Enseñanzas para no poner en riesgo a las fuentes en la cobertura. Premisa fundamental: si eres un ser despiadado que te importa más la nota que las personas puedes terminar matando a alguien.

Foto: OIM.
Conversarán la periodista María Teresa Ronderos, el Director Regional de la OIM para América del Sur, Marcelo Pisani, y el Director General de la Fundación Gabo, Jaime Abello.

 Foto: OIM/JM Gómez.
Las organizaciones iniciarán una serie de capacitaciones a periodistas sobre migración y desarrollo sostenible, así como seminarios web dirigidos a reporteros y público en general.

Solicitantes de asilo hacen cola en el refugio del El Barretal en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana. Foto: ACNUR/Daniel Dreifuss.
La violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica y la represión contra las protestas en Nicaragua, dos de las causas del desplazamiento forzado de casi un millón de personas.

Migrantes venezolanos en un albergue en Brasi. Foto: Thiago Dezan / FARPA CIDH
Patrícia Campos Mello, da Folha de S.Paulo, vai liderar esta conversa sobre a situação de milhares de migrantes, mulheres e comunidades negras no Brasil.

Foto: Luis Cáceres.
Un equipo conformado por 35 integrantes de los medios Mutante, GK, Distintas Latitudes y La Vida de Nos publicó el trabajo #HuirMigrarParir, realizado con ayuda de una beca de la Fundación Gabo y Oxfam.

©Fundación Gabo 2020 - Todos los derechos reservados.