Conoce a los maestros del Curso de Periodismo de Investigación para América Latina 2020
3 de Marzo de 2020

Conoce a los maestros del Curso de Periodismo de Investigación para América Latina 2020

El curso contará con maestros con amplia experiencia en periodismo de datos y de investigación en América Latina. Inscripciones abiertas hasta el 15 de abril.
Arriba: María Teresa Ronderos, Hugo Alconada Mon, Francisca Skoknic. Abajo: Laura Zommer, Rigoberto Carvajal, Andrés Bermúdez.

Actualización: La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, de Nueva York, ha decidido postergar hasta nuevo aviso la realización del Curso de Periodismo de Investigación para América Latina 2020, que estaba programado para realizarse entre 8 y 19 de junio de este año, en Cartagena de Indias, Colombia. Esta medida se adopta con el objetivo de reducir riesgos asociados al nuevo coronavirus (Covid-19). 

***

Las inscripciones para el Curso de Periodismo de Investigación para América Latina 2020 están abiertas. La actividad tendrá lugar del 8 al 19 de junio de 2020 en Cartagena, Colombia y es organizada por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, con el apoyo del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y la Fundación Gabo.

El curso es coordinado por Ernest R. Sotomayor, de la Universidad de Columbia, y contará con seis maestros con amplia experiencia en periodismo de datos y de investigación en América Latina. Conoce a los maestros e inscríbete hasta el 15 de abril de 2020.

María Teresa Ronderos (Colombia)

Directora y fundadora de CLIP. Es periodista de investigación y columnista de El Espectador, con una rica experiencia como editora y directora de medios en su natal Colombia. Fue fundadora de VerdadAbierta.com y, en los últimos años, directora del programa de periodismo de Open Society Foundations. Es autora de Guerras recicladas (2014), un premiado libro que reconstruye la historia del paramilitarismo en su país. Está en las juntas directivas de la Fundación Gabo y del Comité de Protección de Periodistas (CPJ). Fue Knight fellow de la Universidad de Stanford y recibió el Premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia.

Francisca Skoknic (Chile)

Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales en Santiago, Chile. Fue subdirectora del Centro de Investigación Periodística (CIPER) en Santiago, del que formó parte desde su fundación. Es parte de la red de periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Fue ganadora del Premio a la Excelencia en Periodismo 2008 de la Universidad Alberto Hurtado en Chile (con Cristóbal Peña y Mónica González) por una historia que reveló el fraude detrás de un contrato de Registro Civil de $80 millones.

Hugo Alconada Mon (Argentina)

Prosecretario de redacción de La Nación. Fue corresponsal en Estados Unidos, abocado a las investigaciones sobre corrupción, lavado de activos y fraude corporativo. Autor de cuatro libros (y dos más en camino). Ganador de los premios Adepa (2000 y 2012), “Pedro Joaquín Chamorro” (Sociedad Interamericana de Prensa, 2009), Grupo de Diarios de América (GDA, 2012), Cruz del Sur (2013), Transparencia Internacional / IPYS (2014) a la mejor investigación periodística en América Latina, FOPEA (2016), Santa Clara de Asís (2017), Konex (2017) y Moors Cabot (2018).  Es abogado graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Tiene una maestría en Artes Liberales de la Universidad de Navarra. Es profesor visitante en la Universidad de Missouri y en la Universidad de Columbia.

Laura Zommer (Argentina)

Periodista, abogada, defensora del acceso a la información y los datos abiertos. Directora de Chequeado.com, la primera iniciativa de fact-checking de Argentina y Latinoamérica. Es miembro de la junta directiva de la International Fact-Checking Network (IFCN), del consejo consultivo de Sembramedia y de Gênero e Número. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, abogada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cursó el posgrado en Comunicación Gubernamental de la Universidad Austral. Es profesora de grado de Derecho a la Información en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA desde hace dos décadas y columnista de LN+, el canal de TV del diario La Nación, donde trabajó como reportera e investigadora de temas judiciales y de corrupción entre 1997 y 2003. Por su trabajo como periodista recibió una decena de distinciones, entre ellas el Premio Gabo en la categoría Innovación, en 2015.

Rigoberto Carvajal (Costa Rica)

Arquitecto de la información de CLIP. Es ingeniero en computación especializado en tecnologías de bases de datos y ciencia de datos. Fue analista de datos en la unidad de investigación del diario La Nación de Costa Rica y también en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), donde trabajó con las bases de datos y aplicaciones de varios proyectos de investigación que ayudaron a develar el complejo y secreto mundo offshore, entre ellos el proyecto ganador de un premio Pulitzer en torno a los Panama Papers.

Andrés Bermúdez (Colombia)

Periodista y editor de CLIP.  Está especializado en temas ligados al Acuerdo de paz y al ambiente. Es editor de Diálogo Chino para la región andina, corresponsal en Colombia de JusticeInfo.net y becario Rosalynn Carter en periodismo sobre salud mental del Centro Carter. Antes de unirse a CLIP, trabajó durante varios años en La Silla Vacía y escribió el libro Los debates de La Habana: una mirada desde adentro (2018).

Ernest R. Sotomayor (Estados Unidos)

Decano de Asuntos Estudiantiles y Comunicación, y Director de Iniciativas de América Latina en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. Se unió a Columbia en febrero de 2005 después de 16 años como editor en Newsday en Long Island, Nueva York. Formó parte de equipos de edición que supervisaron la cobertura de varias historias nacionales, incluyendo los ataques al World Trade Center de Nueva York en 1993 y 2001, la explosión y el accidente del TWA Flight 800, e investigaciones sobre las finanzas de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. Ingresó al Salón de la Fama de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en 2011 por su labor en el avance de la diversidad en los medios de comunicación.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.