8 textos de la FNPI sobre periodismo investigativo
19 de Diciembre de 2018

8 textos de la FNPI sobre periodismo investigativo

En esta selección de recursos se encuentran consejos y guías para saber cómo enfocar una investigación periodística.
Natalia Viaja, Hugo Alconada Mon, Gerardo Reyes y Daniel Lizárraga / FNPI.

Si estás haciendo una investigación periodística o te estás planteando cómo comenzarla, aquí te compartimos ocho recursos sobre periodismo investigativo que recopilan consejos, métodos, frases y guías para determinar cuál debe ser la columna vertebral de la investigación en temas como corrupción, denuncias ciudadanas y delitos, entre otros.

Esta selección está tomada de algunos talleres que dictó la FNPI en 2018, intervenciones de invitados en el Festival Gabo 2018 y la Red Ética.

1. 5 claves para que las investigaciones sobre corrupción no se queden en la denuncia

El periodismo de investigación vive uno de sus momentos de mayor trascendencia histórica en América Latina. Ante escándalos de corrupción que han traspasado fronteras, como el caso de los sobornos de la constructora Odebrecht a gobiernos en toda la región, el rol de la prensa cobra importancia. Aquí están consignadas cinco claves que dejó la charla de Hugo Alconada Mon, Mónica González y Daniel Moreno sobre el periodismo contra la corrupción y la captura política en el continente.

2. "El periodismo de investigación es un trabajo de horas extra": Gerardo Reyes

Gerardo Reyes, "abogado desertor" y director de Univision Investiga, es uno de los pioneros del periodismo investigativo en América Latina. A finales de los 80, en el diario colombiano El Tiempo, creó la primera Unidad Investigativa del hemisferio junto con Daniel Samper Pizano y Alberto Donadío. En este texto están consignados algunos consejos sobre cómo ejercer el periodismo investigativo.

3. “Periodismo es escapar de las declaraciones e ir a los hechos”: Hugo Alconada Mon

El periodista y abogado Hugo Alconada Mon es una de las personas más respetadas del mundo en investigaciones periodísticas sobre corrupción, lavado de activos y fraude corporativo. El prosecretario de redacción de la La Nación habla sobre las habilidades que debe tener un periodista de investigación y de cómo el periodismo ha terminado inmerso en el sistema de corrupción de Argentina.

(Te recomendamos: 6 entrevistas para conocer a Hugo Alconada Mon)

4. Abandonar la racionalidad y otras lecciones de Natalia Viana sobre la elaboración de un reportaje

En 2015, la periodista brasilera Natalia Viana encontró en un informe público un dato inquietante: el municipio con mayor población indígena de Brasil era también el que presentaba el mayor índice de suicidios. Sin mucho más contexto y sin la certeza de que encontraría una historia, emprendió un viaje de cuatro horas de avión y tres días en barco hasta San Gabriel de Cachoeira en la amazonía brasilera. Este texto recopila cinco lecciones de Viana, directora de Agéncia Pública y miembro del Consejo Rector de la FNPI, para hacer reportajes investigativos en un medio independiente.

5. Cómo vertebrar el caos: 4 técnicas de Daniel Lizárraga para organizar información en un reportaje investigativo

El periodista mexicano Daniel Lizárraga repasó experiencias de investigación en las que tuvo que valerse de diferentes técnicas para ordenar el material y empezar a hilar la estructura de la narración, por la gran cantidad de información reunida a lo largo de varios meses e incluso años de investigación. Aquí te da unos consejos para rescatar lo más posible de esa materia prima valiosa, pero también difícil de manejar.

6. Cómo se planifica y estructura una investigación periodística: lecciones de Daniel Lizárraga

En esta entrada están consignadas dos fórmulas para determinar cómo se debe planear y plantear una investigación periodística, según el mexicano Daniel Lizárraga, que surgieron del taller ‘Investigar la basura’, en el que se propuso un diálogo entre el método y las técnicas del periodismo de investigación y el amplio horizonte de problemáticas ambientales y sociales relacionadas con los residuos.

7. La basura bajo la alfombra: Relatoría del taller 'Investigar la basura', con Daniel Lizárraga

A partir del análisis de las problemáticas en los sistemas de basuras de América Latina, en este taller Daniel Lizárraga ofreció un completo manual de cómo hacer periodismo de investigación y acceder a información que permita desentrañar secretos y armar una historia compleja que revele el funcionamiento de un sistema corrupto o criminal.

8. La corrupción como desafío para la prensa latinoamericana

Este es el discurso pronunciado por el maestro director Javier Darío Restrepo en la Semana Internacional de La Cultura Académica, de la Universidad de Chiclayo en el Perú, en el marco de la celebración de sus 33 años de existencia. En esta intervención, Restrepo insistió en un tema que le ha preocupado últimamente: la corrupción en Latinoamérica y el papel de la prensa para enfrentarla.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.