periodismo investigativo | Fundación Gabo

periodismo investigativo

Zara Snapp, confundadora de Instituto RIA. Foto: Cortesía El Norte.
Entrevista con la experta en política de drogas Zara Snapp, sobre las consecuencias de las políticas prohibicionistas y punitivas sobre drogas y lo que debe hacer el periodismo para revertir los prejuicios y tabúes en torno a las drogas declaradas ilícitas.

Serán seleccionados por convocatoria pública hasta 20 periodistas de Iberoamérica con mínimo 7 años de experiencia.

Diego García Devis, oficial sénior del programa de política de drogas de Open Society Foundations. Foto: Julián Roldán / Fundación Gabo.
Entrevista con Diego García Devis, oficial sénior del programa de política de drogas de Open Society Foundations, organización que, junto con la Fundación Gabo, convoca por segundo año al Fondo para Investigaciones y Nuevas Narrativas sobre Drogas, que entregará becas hasta de 6.000 dólares.

Arriba: Catalina Gil Pinzón, Guillermo Garat. Abajo: Alejandra Sánchez Inzunza, Ramón Campos Iriarte.
La actividad se realiza en el marco de la segunda edición del Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas.

El Fondo otorgará entre 15 y 22 becas, que oscilan entre 2.000 y 6.000 dólares cada una, a periodistas en Ecuador, Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y México.

Mónica González conducirá un taller sobre periodismo investigativo en el Festival Gabo 2019. Fotografía: Fundación Gabo.
El reconocimiento fue concedido luego de que se creara una petición que recopiló más de 18.000 firmas.

Natalia Viaja, Hugo Alconada Mon, Gerardo Reyes y Daniel Lizárraga / FNPI.
En esta selección de recursos se encuentran consejos y guías para saber cómo enfocar una investigación periodística.

Fotografía: Activedia en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons.
¿Es función del periodismo que se haga justicia?... El mexicano Juan Manuel Alegría explora lo que dicen los códigos de ética y conceptos de expertos al respecto.

Natalia Viana | Fotografía: FNPI
La periodista brasileña, que ingresó recientemente al Consejo Rector de la FNPI, lo conducirá este miércoles 11 de abril a las 2:30 p. m., hora de Colombia.

Foto: Jorge Velázquez/ Cortesía IRR.
Propuestas de expertos invitados al seminario web ‘Latinoamérica recicla’ para periodistas interesados en cubrir temas urbanos relacionados con esta industria.

Se escogerán 16 periodistas que podrán desarrollar investigaciones colaborativas bajo la guía de Giannina Segnini, Ernest Sotomayor y Marina Walker, Carlos Dada, entre otros.

Hasta hace poco la cobertura de la actividad empresarial se limitaba a mirar sus números. Si eran positivos, todo iba bien. Sin embargo, ganar dinero ya no es suficiente. Cada vez es más importante saber cómo es la relación de las compañías con el medio ambiente y cómo manejan su responsabilidad social.

Fotografía: Vicente Villamon en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Sus colegas le llaman el “James Bond del periodismo” o el “Camaleón”, por su peculiar forma de investigar temas relacionados con las injusticias cometidas en su país.