Mónica González: “El periodismo tiene que visibilizar a las mujeres”
25 de Octubre de 2020

Mónica González: “El periodismo tiene que visibilizar a las mujeres”

La periodista chilena hizo hincapié, durante el Taller de periodismo de investigación en contexto de pandemia, sobre la importancia de una cobertura ética, sin victimizar, sobre la violencia de género por parte del periodismo latinoamericano
Mónica González en la reunión del Consejo Rector de la Fundación Gabo en 2019. Foto: Archivo Fundación Gabo.
Carlos Salinas Maldonado

La periodista chilena Mónica González dedicó una jornada del Taller de periodismo de investigación en contexto de pandemia, que organizaron la Fundación Gabo y Centroamérica Cuenta, a analizar la situación de las mujeres latinoamericanas en el contexto de la emergencia desatada por la pandemia de covid-19, en una región donde una mujer es asesinada cada dos horas, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal). La integrante del Consejo Rector de la Fundación Gabo impulsó una discusión sobre el rol que debe jugar el periodismo en el actual contexto, cuando ellas, además, sufren los estragos de las consecuencias económicas que ha generado la crisis sanitaria.

“El tema central es económico”, afirmó González. “El sometimiento de la mujer ha sido mantenido en nuestros países por estructuras conservadoras y ahora la pandemia ha afectado fundamentalmente a las mujeres, porque las mujeres son más invisibles dentro de la sociedad, debido a que el sistema no les paga a ellas por lo que hacen: la mayoría de las cabezas de hogar en los lugares más pobres de la región son mujeres”, agregó.

González recordó que además de la violencia, las mujeres latinoamericanas son doblemente víctimas de la pandemia, porque no pueden seguir trabajando cuando los gobiernos anunciaron distintas medidas de contingencia, entre ellas el cierre de escuelas, debido a que deben cuidar a sus hijos o hacerse cargo del hogar. Con el confinamiento, además, se recrudece la violencia, debido a que las mujeres terminan confinadas con sus agresores, en lo que Naciones Unidas ha denominado “pandemia a la sombra”. “Han sido las grandes invisibles”, afirmó González.

Para la fundadora del reconocido Centro de Investigación Periodística (CIPER) de Chile, los periodistas deben trabajar para visibilizar la emergencia que sufren las mujeres y sus necesidades, incluida la importancia de que se generen políticas públicas que permitan hacer frente a la violencia cotidiana que encaran, pero que también generen oportunidades de desarrollo para ellas.

“La visibilización que necesitan las mujeres es para unirlas. Una mujer violada, por ejemplo, lo que necesita es que le permitan contar cómo fue violada. Que la traten con delicadeza, que no la asalten, que [los periodistas] no le pregunten como locos”, recomendó González.

La periodista mencionó algunas ideas de cobertura sobre el tema de la violencia contra las mujeres, como por ejemplo el análisis de los códigos penales de cada país de la región, para denunciar si cuentan con reglamentos que castiguen a los agresores. También, dijo, se puede “mostrar qué parlamentarios entregaron proyectos de ley que le quitan dientes a las leyes que condenaban a los violadores” o si “las policías especializadas en atender a víctimas de violación o los jueces cumplen con su rol o revictimizan”.

“El periodismo”, concluyó González, “tiene que hacerse cargo de la falta de dignidad” que en la mayoría de nuestros países también azota a las mujeres.

Sobre la maestra

Mónica González es una de las periodistas de investigación más reconocida de América Latina. Es fundadora del Centro de Investigación Periodística (CIPER), un medio alternativo de periodismo de investigación que ha sido reconocido por sus reportajes que han desvelado casos de corrupción en Chile. González se desarrolló como periodista de investigación durante la dictadura de Augusto Pinochet, publicando sus trabajos en revistas críticas con el régimen. Entre los reconocimientos que ha recibido por su trabajo periodístico están el Premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia, y el Premio Nuevo Periodismo de la Fundación Gabo en la categoría Homenaje, entregado en 2006.

Sobre el taller

El Taller de periodismo de investigación en contexto de pandemia fue convocado por la Fundación Gabo, Centroamérica Cuenta y la Cooperación Suiza en América. Fue dirigido por Mónica González (Chile) y se realiza en forma virtual del 5 al 16 de octubre de 2020. 20 periodistas de América Latina abordan bajo la guía de González las herramientas necesarias para hacer reportajes de investigación en el marco de las consecuencias que ha generado la pandemia de covid-19 en Latinoamérica.