Taller de periodismo de investigación en contexto de pandemia, con Mónica González

Taller de periodismo de investigación en contexto de pandemia, con Mónica González

La Fundaación Gabo, Centroamérica Cuenta y la Cooperación Suiza en América Central convocan al taller de periodismo de investigación en contexto de pandemia, con Mónica González, que se realizará de manera virtual del 5 al 16 de octubre de 2020. Postúlate aquí

» Descripción

América Latina y el Caribe son hoy el epicentro del covid-19 con una estela de muerte no cuantificada y una violenta fractura de miseria y desigualdad que dejará huellas por mucho tiempo en nuestras ciudades y pueblos. En esta emergencia global, nuestras instituciones públicas se han resquebrajado evidenciando su debilidad y el escaso compromiso democrático de algunos de nuestros gobernantes. La especulación con elementos esenciales para enfrentar el coronavirus, el tráfico de dineros públicos destinados a paliar la miseria que crece sin tregua, deja a su paso muertos, personas indignadas y con temor.

Enfrentamos cuatro crisis simultáneas: salud, económica, política y corrupción. De allí que el buen periodismo se haya convertido en imprescindible. Un cordón umbilical para que los ciudadanos puedan informarse de lo que pasa allí donde se toman las decisiones y de cómo resistiremos.

Sobreponernos a los obstáculos que impone la pandemia para obtener información de calidad es uno de los grandes desafíos en estos tiempos de crisis. Ello implica hacer radiografías al poder, a su núcleo duro y reservado para mostrar cuánto pesan los expertos y cuánto los grupos económicos que exigen reactivar la economía cueste lo que cueste. Al sistema de salud, para mostrar su empobrecimiento y los nuevos héroes que salvan vidas. Buen periodismo para bucear y seguirle la pista a los nuevos entramados de la corrupción, para graficar la desigualdad hasta que duela, exponiendo fallas de políticas públicas destinadas a los más vulnerables. El mejor periodismo para contar la solidaridad que florece y enfrentar la pandemia de violencia y abuso contra la mujer. El mejor periodismo para ser eficientes en el combate de la desinformación, arma letal de quienes buscan acrecentar el miedo en la población. El mejor periodismo para afinar y sumar habilidades que nos permitan volver a lo esencial, investigar y contar historias que hagan el registro histórico de un tiempo que quedará grabado a fuego; para abrir ojos, voces y fronteras al periodismo colaborativo regional y transnacional, para registrar en distintas tonalidades y matices esta historia nuestra.

Si has cubierto estos temas y te interesa continuar investigándolos a fondo, este taller, convocado por la Fundación Gabo y Centroamérica Cuenta, es para ti. Esta actividad, dirigida por Mónica González (Chile), propiciará una conversación sobre preguntas clave: ¿Cómo bucear para identificar e interpelar al poder real? ¿Cómo visibilizar desde el periodismo los efectos multidimensionales de la pandemia? ¿Cuán débiles son nuestras instituciones para enfrentar la pandemia e ir, a la vez, en ayuda de los millones que pierden su trabajo? ¿Por qué las mujeres se ven doblemente violentadas en estos días de crisis? ¿Qué está ocurriendo con los activistas sociales, los defensores del medioambiente y las minorías sexuales? ¿Cómo viven esta crisis los pueblos indígenas? ¿Cómo visibilizar la diversidad? ¿Por qué es necesario en estos días el periodismo transfronterizo? ¿Qué formatos utilizar para llegar a distintas audiencias? ¿Cómo investigar en medio de un contexto de crisis global?

» Quiénes pueden participar

Serán seleccionados por convocatoria pública hasta 20 periodistas de Iberoamérica con mínimo 7 años de experiencia en el desarrollo de investigaciones periodísticas de cualquier formato o plataforma de diversas áreas. 

» Matrícula y apoyos

La matrícula de este taller tiene un costo de USD 40 que podrán ser pagados por transferencia bancaria o pago electrónico.

Gracias a Centroamérica Cuenta, con el apoyo de Cooperación Suiza en América Central, serán otorgadas siete (7) becas para periodistas centroamericanos los cuales serán anunciados al momento de la selección.

» Cómo postular

Si te interesa postular a este taller, debes diligenciar el formulario de inscripción respectivo antes del domingo, 20 de septiembre  a las 12 meridiano (hora de Colombia. Además debes adjuntar lo siguiente:  

- Una autobiografía narrada, de máximo 800 palabras, con énfasis en la experiencia periodística personal, en los motivos y en las expectativas para asistir a este taller. No serán consideradas hojas de vida o currículos, textos genéricos o ya presentados en convocatorias anteriores.

- Una carta del medio en el que trabaja o colabora el postulante.

- Un trabajo de investigación publicado en los últimos 6 meses.

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

Si tienes dificultad para postular en la plataforma de la Fundación Gabo, puedes escribir a dbuelvas@fundaciongabo.org 

Postúlate aquí

» Cómo lo haremos

El taller se desarrollará de forma virtual, en nueve sesiones sincrónicas de al menos dos horas de duración cada una, en las que la maestra hará un exposición de los temas a tratar y abrirá la conversación con los periodistas, a fin de que estos presenten comentarios, dudas y experiencias de las que todos podamos aprender.

» Cronograma

Convocatoria: Hasta el domingo, 27 de septiembre de  2020 a las 11:59 p.m. (hora de Colombia).

Publicación de seleccionados: 30 de septiembre de 2020.

Fechas de sesiones de taller: 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15, 16 de octubre

» Requerimientos técnicos y de horarios

Quienes postulen a este taller, deben tener en cuenta las siguientes indicaciones para participar, en caso de resultar seleccionados:

- Tener disponibilidad de tiempo para participar en las sesiones en vivo. Por favor tener en cuenta que se programarán nueve encuentros virtuales, de hasta 2 horas cada uno, de 3 p.m. a 5 p.m. hora de Colombia en las siguientes fechas:5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15, 16 de octubre (Puede haber ajustes de cronograma, los cuales serán avisados oportunamente).

- Tener un computador o dispositivo con cámara web y micrófono, los cuales deben mantenerse encendidos durante las sesiones.

- Contar con una conexión a internet estable.

Si tienes comentarios o dudas sobre esta convocatoria, puedes escribir a jarrieta@fundaciongabo.org 

» Sobre la maestra

Mónica González (Chile)

Miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Actualmente es la defensora de los lectores del periódico El Faro. Fundó en 2007 y dirigió hasta mayo de este año el Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER), con sede en Santiago de Chile. También fundó y dirigió la revista Siete+7 y el Diario Siete. Fue subdirectora y editora de investigación del diario La Nación, subdirectora de revista Cosas y reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis. En sus inicios trabajó en el diario El Siglo y en la revista Ahora. Fue corresponsal en Chile para el diario argentino Clarín (desde 1995 hasta 2010). Es autora del libro La Conjura, Los mil y un días del golpe (2000) y coautora de los libros Bomba en una calle de Palermo (1986), Los secretos del Comando Conjunto (1989), Chile entre el Sí y el No (1988), Los secretos del imperio Karadima (2011) y La gran estafa, Cómo opera el lucro en la educación superior (2014). Es maestra del Consultorio Ético de la Fundación Gabo.

Ha recibido el premio The Louis M. Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism, de la Universidad de Harvard (1988), el Premio Anual de la Comisión de Derechos Humanos de España (1985), el Premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia (2001), el premio Dan David de la Universidad de Tel Aviv (2006), el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la categoría Homenaje (2006) y el premio Periodismo de Excelencia al mejor reportaje de 2008, que entrega la Universidad Alberto Hurtado de Chile (con Cristóbal Peña y Francisca Skoknic). En 2010, recibió el Premio Mundial Unesco-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa y, en 2019, el Premio Nacional de Periodismo de Chile.

Más noticias

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.