“Pandemia de la corrupción” y las noticias falsas: consejos de Mónica González para combatirlas con periodismo de calidad
12 de Octubre de 2020

“Pandemia de la corrupción” y las noticias falsas: consejos de Mónica González para combatirlas con periodismo de calidad

La maestra chilena ha resaltado en el ‘Taller de periodismo de investigación en contexto de pandemia’ la importancia del trabajo colaborativo frente a los poderes que debilitan la democracia en Latinoamérica.
Captura del taller virtual, dirigido por Mónica González.
Carlos Salinas Maldonado

La periodista chilena Mónica González, integrante del consejo rector de la Fundación Gabo, ha afirmado que el periodismo de América Latina necesita desarrollar nuevos formatos para visibilizar la corrupción, que ha catalogado como la “pandemia” que azota a la región y que ha empeorado en tiempos de la covid-19, con gobiernos impulsado políticas restrictivas y grupos poderosos enriqueciéndose mientras amplios sectores de la población sufren los estragos de la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

“Estamos viviendo una revolución también en el periodismo”, ha afirmado González. “Ya veníamos de una crisis importante por el modelo de negocios, pero hoy enfrentamos otra, porque el poder no está donde creíamos que estaba. Es importante saber reconocer nuestros errores y buscar las vías para encontrar ese poder real que asfixia a nuestros países y pone en jaque a la democracia, porque la democracia está en punto de inflexión, está bajo amenaza. Esto nos obliga a reconstruir nuestra función principal, que es el servicio público, nos obliga a iniciar fórmulas de colaboración local, nacional y transnacional”, ha agregado la periodista chilena durante el Taller de periodismo de investigación en contexto de pandemia, desarrollado de manera virtual por la Fundación Gabo en colaboración con Centroamérica Cuenta y la Cooperación Suiza en América Central.

En el taller participan 20 periodistas latinoamericanos que han analizado con González los retos a los que se enfrenta el periodismo de la región en momentos cuando la pandemia de covid-19 ha ampliado las desigualdades sociales, mientras los gobiernos han aprovechado la contingencia causada por el coronavirus para imponer medidas restrictivas que han debilitado la democracia. “Ya no impactamos con nuestras investigaciones, por lo que debemos buscar nuevas voces, nuevos formatos, nuevas miradas para visibilizar lo oculto. Nuestra misión no es escribir para nosotros, sino que nos lean, nos escuchen, nos vean. En estos tiempos lo más importante va a ser volver a lo esencial en el periodismo: contrarrestar los datos duros con el trabajo de calle, porque creo que hemos olvidado la importancia de la calle, hemos olvidado auscultar”.

La pandemia de covid-19, ha agregado González, ha sido usada por los corruptos para hacerse más millonarios, por lo que la labor de los periodistas es determinar cuáles son los poderes que debilitan a los estados y empobrecen a nuestras sociedades. “Hay que volver a lo esencial: reportear como en los viejos tiempos, buscar fuentes. Nos hemos acomodado, nos cuesta sacar el culito de la silla, separarse del computador y de las bases de datos. Uno se enamora de las bases de datos, que son maravillosas, pero ¿dónde voy a encontrar la fortuna que se ha hecho, por ejemplo, un juez de Honduras?”, ha recomendado la periodista.

Para González Latinoamérica se enfrenta a dos pandemias, la causada por la covid-19 y la de la corrupción, que han agudizado las crisis económicas, sociales y políticas en la región. “La covid-19 no está alejada ni disociada de la corrupción. Si entendemos que la corrupción es una pandemia, podemos enfocar los temas de una manera distinta. Lo que viene es un trabajo colaborativo, que tiene que ver con mayor eficacia”, ha dicho González. “Los tiempos que vienen son difíciles, porque la democracia se debilita, porque los periodistas pasamos a ser el objetivo central de los corruptos”, ha agregado.

“El poder no está donde nosotros creemos que está”, ha reiterado González, que ha puesto como ejemplo la influencia que tienen las grandes farmacéuticas, los conglomerados de construcción, las compañías mineras. “Por eso lo que está en juego es la democracia, la que determina cómo vivimos, amamos, cómo ejercemos nuestra profesión, cómo podemos desarrollarnos, mejorar la calidad de vida de los más vulnerables. El poder real ha puesto en jaque a la democracia y ha creado dos industrias paralelas: una de noticias falsas y de la defensa de la riqueza ilícita”, ha alertado la periodista, que también ha alentado a los reporteros que participan en el taller a desarrollar proyectos de investigación que desnuden la corrupción que azota a los países latinoamericanos: “Tenemos un trabajo complejo, que es lidiar con la corrupción. Tenemos que volver a emocionarnos, a asombrarnos, no podemos perder las ganas de hacer grandes historias”.

Sobre Mónica González

Mónica González es una de las periodistas de investigación más reconocidas de América Latina. Es fundadora del Centro de Investigación Periodística (CIPER), un medio alternativo de periodismo de investigación que ha sido reconocido por sus reportajes que han desvelado casos de corrupción en Chile. González se desarrolló como periodista de investigación durante la dictadura de Augusto Pinochet, publicando sus trabajos en revistas críticas con el régimen. Entre los reconocimientos que ha recibido por su trabajo periodístico están el Premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia, y el Premio de la Fundación Gabo en la categoría Homenaje, entregado en 2006.

Sobre el Taller de periodismo de investigación en contexto de pandemia

Es convocado por la Fundación Gabo, Centroamérica Cuenta y la Cooperación Suiza en América. Es dirigido por Mónica González (Chile) y se realiza en forma virtual del 5 al 16 de octubre de 2020. Durante estos días, 20 periodistas de América Latina abordan bajo la guía de González las herramientas necesarias para hacer reportajes de investigación en el marco de las consecuencias que ha generado la pandemia de covid-19 en Latinoamérica.

©Fundación Gabo 2020 - Todos los derechos reservados.