Charla web: ‘Nuevas miradas y narrativas sobre drogas desde el periodismo’
6 de Agosto de 2020

Charla web: ‘Nuevas miradas y narrativas sobre drogas desde el periodismo’

La actividad se realiza en el marco de la segunda edición del Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas.
Arriba: Catalina Gil Pinzón, Guillermo Garat. Abajo: Alejandra Sánchez Inzunza, Ramón Campos Iriarte.

La cobertura periodística de temas relacionados con drogas ha estado enfocada principalmente en violencia, prohibiciones, estigmatizaciones y desinformación, lo que impide a las audiencias una mirada interdisciplinar, integradora y de correlación de este tema con salud pública, dimensión rural y medio ambiente, por citar algunos ejemplos.

En este sentido, el objetivo de esta charla web es contar cuáles son las nuevas narrativas que permiten el desarrollo de investigaciones sobre temas de drogas con enfoque diferencial (género, medio ambiente, etnia, cultura y diversidad sexual, entre otros) dejando de lado los estereotipos y lugares comunes.

La charla web contará con la participación de Catalina Gil Pinzón (Colombia), Alejandra Sánchez Inzunza (México), Guillermo Garat (Uruguay) y la moderación de Ramón Campos Iriarte (Colombia), y tendrá como punto de partida los siguientes interrogantes: ¿Cómo desintoxicar las narrativas que desde el periodismo se construyen alrededor de las drogas? ¿Por qué es necesario investigar más allá de las medidas prohibicionistas?¿Cómo explicar desde el periodismo, suficiente y claramente, diferentes aristas sobre el consumo de drogas?

Esta actividad se realiza en el marco de la segunda edición del Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas, convocado por la Fundación Gabo y la Open Society Foundations. Las inscripciones a esta convocatoria, que entregará entre 15 y 22 becas de hasta 6.000 dólares, estarán abiertas hasta el lunes, 14 de septiembre de 2020.

Inscríbete sin costo a la charla web

Fecha: jueves, 20 de agosto de 2020
Hora: 3 p.m. (COL/MEX), 5 p.m. (ARG)

Sobre Catalina Gil Pinzón (Colombia)

Consultora en política de drogas y construcción de paz. Ha trabajado en temas de reintegración de excombatientes, jóvenes y entornos vulnerables, procesos de memoria con víctimas por medio de lenguajes artísticos, resolución pacífica de conflictos, y política de drogas. Lo ha hecho desde el gobierno nacional, organismos multilaterales y fundaciones nacionales e internacionales. Escribe sobre la relación entre arte y paz y la necesidad de nuevas narrativas y enfoques en las políticas de drogas.

Sobre Ramón Campos Iriarte (Colombia)

Documentalista y periodista bogotano que ha enfocado su trabajo en conflictos sociales y medioambientales en las américas. Se formó en ciencia política en la Universidad Nacional de Colombia, y tiene maestrías en Media Studies de New School, y Politics de New York University. Ha trabajado con publicaciones, canales y organizaciones como Univision, Aljazeera, Americas Quarterly, VICE y Avocats Sans Frontiers. Con frecuencia escribe crónicas para el periódico El Espectador. Desde 2019 es el director académico del Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas convocado por la Fundación Gabo y Open Society Foundations.

Sobre Alejandra Sánchez Inzunza (México)

Es cofundadora y directora de Dromómanos. Sus historias han sido publicadas en medios como The New York Times, Vice News, Esquire, El País, Gatopardo, The Caravan y Etiqueta Negra. Es co-autora de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y ha participado en antologías periodísticas como Los 12 más pobres (Planeta, 2016) y Ciudades Visibles (Editorial RM, 2016). Ha sido reconocida, entre otros premios, con el Ortega y Gasset y el Nacional de Periodismo en México.

Sobre Guillermo Garat (Uruguay)

Periodista y editor freelance. Colaborador de The Associated Press en Uruguay. Inició su carrera en 2000 cuando empezó a integrar redacciones de publicaciones periódicas, digitales y radios en Uruguay. Desde 2008 trabaja como freelance. Sus artículos han sido publicados en Le Monde Diplomatique, Gatopardo, revista Anfibia, Vice, New York Times en Español, EFE (Berlín) y otros. La mayoría de ellos sobre drogas y sociedad. Ha sido productor para televisoras como Al Jazeera (EEUU) o SBS de Australia y colabora regularmente para Deutsche Welle en Español. Autor del ensayo periodístico Marihuana y otras yerbas: regulación y uso de drogas en Uruguay (Random House, 2012). Ha sido invitado a editar artículos en la revista de periodismo narrativo Lento. También editó el libro Al otro lado: crónicas y reportajes sobre drogas y personas en Ecuador y Fármakon, el blog de La Diaria sobre drogas en América Latina. Tallerista en Uruguay y Ecuador sobre periodismo de drogas. Autor del ensayo Paraguay, la tierra escondida: análisis al mayor productor de cannabis de América del Sur. Egresado del Internationale Journalisten-Programme de Alemania.