La búsqueda de la objetividad con un sello personal en la reportería gráfica

La búsqueda de la objetividad con un sello personal en la reportería gráfica

Seminario web con la fotógrafa peruana Gihan Tubbeh.
Red Ética

El trabajo del reportero gráfico enfrenta siempre un dilema que involucra la ética y la estética. Por el lado periodístico, el reportero debe buscar retratar la realidad sin alterarla, buscando la objetividad. Pero desde el punto de vista artístico, es imposible que el fotógrafo no plasme en la imagen tomada su sello personal a través de las pequeñas decisiones que toma: la técnica usada, el enfoque, el uso del flash, la edición y la selección final de la imagen a publicarse.

Una fotógrafa que ha logrado resolver estos dilemas de manera magistral es la peruana Gihan Tubbeh, ganadora del prestigioso World Press Photo en el año 2010 en la categoría Vida Cotidiana, con su reportaje gráfico sobre Adrián, un niño autista.

Tubbeh es generosa a la hora de compartir sus conocimientos y experiencias con otros reporteros gráficos, como lo demostró el año pasado en Medellín durante el Festival Gabo, donde pasó tres días con 14 fotógrafos de toda América Latina retratando a la capital antioqueña.

Es por esto que la hemos invitado para que en esta ocasión comparta sus experiencias y reflexiones sobre la ética en la reportería gráfica durante este seminario web gratuito.

Más sobre Gihan Tubbeh

Estudió la carrera de fotografía profesional en el Centro de la Imagen en Lima, tras seguir tres años de cine y audiovisuales en la Universidad de Lima. En el 2009, Gihan fue una de los 12 fotógrafos seleccionados para el Joop Swart Masterclass del World Press Photo. En el 2010 gana el 1er puesto en la categoría “Vida Cotidiana” en el World Press Photo competition. En el mismo año es seleccionada por Reflexions Masterclass dirigido por Giorgia Fiorio para estudiar una maestría en fotografía y artes visuales durante tres años en diversas ciudades de Europa. En el 2011, Gihan es nombrada como Fotógrafa del Año en el concurso Pictures of the Year International (POYI) Latinoamérica.

Su obra ha sido expuesta en Francia, España, China, Perú, Brasil, Alemania, Italia, Holanda, Grecia, Irlanda, EEUU, Guatemala, entre otros. Ha participado en diferentes festivales internacionales de fotografía como Angkor Festival of Photography, Les Recontres d’Arles, Noorderlicht Photofestival, Obscura Festival of Photography, Paraty em Foco, Dali International Photography Festival, Foro Latinoamericano de Fotografía de Sao Paulo, PhotoIreland, Monat der Photographie. Gihan ha dirigido talleres para fotógrafos locales e internacionales en Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.