¿Qué puede hacer la prensa contra la desinformación en época electoral? | Tuitdebate

¿Qué puede hacer la prensa contra la desinformación en época electoral? | Tuitdebate

A propósito de la celebración del Día del Periodista en Colombia.
Fotografía: ulleo en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Durante el último Encuentro de Directores y Editores de Medios Colombianos, cuya XV versión se realizó hace una semana en Bogotá, fue evidente la preocupación por el impacto que las noticias falsas puedan tener durante las próximas elecciones legislativas y presidenciales.

“Es necesaria una gran alianza entre el Gobierno, los medios de comunicación y la ciudadanía en la búsqueda de soluciones que no limiten la libre circulación de la información, pero que sí ayuden a crear en los ciudadanos un sentido crítico para juzgar acertadamente aquellas noticias que le lleguen”, dijo el Ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez.

Lo sucedido durante el plebiscito de 2016 donde ganó el No en la consulta a los colombianos para refrendar el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC sigue siendo motivo de análisis, pues para los periodistas del país las noticias falsas que circularon en los días previos a la votación incidieron definitivamente en el resultado.

El compromiso que las plataformas tecnológicas de distribución de información como Facebook y Google también es un tema que preocupa a la prensa colombiana, pues a pesar de las medidas anunciadas para combatirlas, las noticias falsas siguen circulando por ahí y se espera un incremento a medida que se acerque la fecha de votaciones.

Pero cuidado, la búsqueda de soluciones no puede limitar el derecho a la libre circulación de la información, pero sí ayudar a crear en los ciudadanos un sentido crítico para juzgar acertadamente aquellas noticias que les lleguen.

¿Qué puede hacer la prensa contra la desinformación en época electoral? ¿Cómo combatir el problema sin lesionar la libre circulación de la información? ¿Qué tipo de compromisos deberían exigirse a las plataformas de noticias y motores de búsqueda? ¿De qué manera combatir la desinformación con fines políticos que circula a través de aplicaciones de mensajería como Whatsapp?

Para responder a estas y otras preguntas los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente  Momento de Twitter.

 

 

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.