Periodismo Colombiano | Fundación Gabo

Periodismo Colombiano

El evento se realizó de manera virtual, por primera vez en sus 18 ediciones.
Más de 70 líderes periodísticos de Colombia y expertos internacionales se reunieron para reflexionar y debatir sobre los riesgos, oportunidades y recomendaciones periodísticas de cara al proceso electoral.

Será emitido por Señal Colombia, canal de la televisión pública colombiana, este lunes 4 de enero a las 10:00 pm.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presentó su informe 2019, donde expone la situación actual del periodismo colombiano.

Portada de la guía de Consejo de Redacción. Diseño: Rubén Muñoz Anacona y Germán Salamanca Viveros.
Guía elaborada por Consejo de Redacción busca ayudar a la prensa colombiana a cambiar la mentalidad guerrerista en los cubrimientos.

"Sigamos el ejemplo de Superman quien renunció al Daily Planet para poner su blog. Si un periodista quiere, encuentra lugar para su historia", afirma Omar Rincón.
Omar Rincón, profesor del Centro de Estudios en Periodismo (CEPER) de la Universidad de los Andes, reflexiona sobre la censura y la libertad de prensa, a raíz del caso que provocó la renuncia del director del sistema de medios públicos colombiano RTVC.

Fotografía: ulleo en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
A propósito de la celebración del Día del Periodista en Colombia.

De izquierda a derecha: Jaime Abello, Werner Zitzmann, Fernando Carrillo y Jean-François Fogel | Fotografías: Andrés Bernal para la FNPI
Al evento realizado el 30 en enero asistieron 26 directores y editores de medios del país, además del Ministro del Interior, el Procurador General de la Nación y el Registrador Nacional, para evaluar los retos informativos de cara a las elecciones 2018 en Colombia.

Placa instalada en el lugar donde se encontró el cadáver de Luis Andrés Colmenares / Fotografía: @hrestrepo
Tras casi siete años continuos de cubrimiento es posible analizar de manera ponderada ese cubrimiento con sus luces y sombras.

Fotografía: Activedia en Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
Segunda entrega del análisis sobre este caso, que ha vuelto a ser noticia.

El documento señala que el periodismo regional ha sido el mayor afectado por la violencia e identifica los periodos más críticos para ejercicio de la actividad periodística a lo largo del conflicto.