elecciones | Fundación Gabo

elecciones

Transmitir confianza en el periodismo es crucial, especialmente en tiempos de elecciones y gobierno, ¿pero cómo fortalecer la democracia y la relación entre periodistas y comunidades a partir de la transparencia? Aquí te contamos.

La conversación virtual contará con la participación de Quimy de León (Guatemala), directora de Prensa Comunitaria; Francisco Cox (Chile), abogado miembro de comisión investigadora de la CIDH para el caso Ayotzinapa; y Pedro Vaca (Colombia), Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, co la moderación de Mónica González (Chile), corresponsable del Consultorio Ético.

Publicación de información falsa, revictimización y militancia política protagonizaron la contienda electoral por la Presidencia de Colombia.

Marine Le Pen y Emmanuel Macron. Foto: Vox España y Arno Mikkor, EU2017EE Estonian Prresidency.
Ante los resultados de la primera vuelta en las elecciones presidenciales en Francia, Jean-François Fogel reflexiona sobre las incapacidades y debilidades de la prensa europea y los retos de la prensa colombiana ante la ‘batalla’ electoral.

La Fundación Gabo, en alianza con Dejusticia, Sentiido y Colombia Diversa, con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos en Colombia, convocan al taller virtual ‘Combatir la desinformación en el cubrimiento de elecciones’, que se realizará del 15 al 18 de febrero de 2022. La actividad la conducirá la periodista brasilera Luiza Bandeira, investigadora del Digital Forensic Research Lab (DFRLab).

Recopilamos aquí aquellas charlas y clases magistrales sobre desinformación en época electoral que estarán disponibles para ver on-line durante el Festival Gabo 2021.

El evento se realizó de manera virtual, por primera vez en sus 18 ediciones.
Más de 70 líderes periodísticos de Colombia y expertos internacionales se reunieron para reflexionar y debatir sobre los riesgos, oportunidades y recomendaciones periodísticas de cara al proceso electoral.

Los medios hicieron un esfuerzo extra por lograr mayor precisión y detalle en sus gráficos.

Factores como la pandemia por COVID-19 y la desinformación impulsaron a los periodistas a desarrollar productos más precisos y a tomar decisiones arriesgadas para beneficio de la audiencia.

Fotografía: Sean Ferigan en Unsplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
Tuitdebate, a propósito de la forma en que varias cadenas de televisión cortaron el discurso de Donald Trump denunciando fraude tras las elecciones presidenciales 2020.

Fotografía: Tiffany Tertipes en Unsplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
Tuitdebate, a propósito de lo sucedido Bolivia tras las elecciones presidenciales, y de los rumores de fraude que se han dado previamente a las presidenciales en Estados Unidos.

Fotografía: Charles Deluvio en Unshplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
Tuitdebate, a propósito del criticado primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden.

Fotografía: Mohamed_Hassan en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
A propósito de las elecciones regionales que acaban de finalizar en el país.

Fotografía: Maklay62 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Tuitdebate a propósito de las estrategias del Consejo Nacional Electoral para combatir la desinformación en las elecciones regionales de Colombia.

Fotografía: TheShiv76 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

Para los votantes estadounidenses, el acceso a la salud fue su principal motivo para salir a las urnas.