¿Qué hace que un debate presidencial sea útil para los votantes?
14 de Octubre de 2020

¿Qué hace que un debate presidencial sea útil para los votantes?

Tuitdebate, a propósito del criticado primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden. 
Fotografía: Charles Deluvio en Unshplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

Como caótico fue calificado por la prensa el primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, quienes compiten por el puesto de primer mandatario de los Estados Unidos este 3 de noviembre. 

“Si de algo sirvió el duelo de 90 minutos, fue para reflejar el grado de deterioro político del país, con un recelo y desprecio entre rivales electorales inimaginable algún tiempo atrás”, afirmó la BBC. 

El papel de Chris Wallace, periodista de Fox News, como moderador fue especialmente criticado, pues no supo orientar a los dos rivales por el camino del intercambio civilizado de ideas, y algunas sus preguntas fueron tildadas de insólitas. "El moderador soy yo, ténganlo en cuenta”, tuvo que decir en un momento del acalorado debate. Incluso, les llamó la atención a los contendientes por evadir sus preguntas: “Respondan ustedes lo que consideren, pero no era esa la pregunta”.

Para Diego Fonseca, colaborador de The New York Times, el debate dejó además la sensación de que la democracia de los Estados Unidos está en riesgo, en caso de que Donald Trump, a quien calificó de “payaso peligroso” resulte reelegido. “En 2016 era una mujer preparada ante un payaso. Hoy es un hombre preparado contra un payaso ineficaz definitivamente peligroso. ¿La historia se repite como farsa o tragedia o hay lugar para alguna esperanza?”, se pregunta Fonseca. 

La infección de Donald Trump por coronavirus dejó sentada la posibilidad de que no se presenten nuevos debates presidenciales antes del 3 de noviembre. Esto resulta preocupante, pues aunque las encuestas han demostrado que los debates tienen poca incidencia en la decisión ya tomada por los votantes, se trata de escenarios importantes en el marco de una campaña electoral. 

En nuestro Consultorio Ético, el maestro Javier Darío Restrepo abogaba por un periodismo que sirviera para que un proceso electoral se diera de manera civilizada e inteligente. “El clima electoral se contamina cuando aparece la falsedad o las verdades a medias como armas. En cambio, la verdad manifiesta y sus expresiones le dan al evento electoral limpieza y el tono de un debate inteligente y civilizado”, responde Restrepo a una periodista colombiana. 

¿Qué hace que un debate presidencial sea útil para los votantes? ¿Cuáles son las características de un buen moderador? ¿Cómo arreglar el debate cuando se convierte en una pelea de perros? ¿Qué hacer cuando los candidatos evaden responder los temas importantes? ¿De qué manera preparar un debate para que sea informativo e interesante? ¿Cuál límite de tiempo deberían tener las respuestas de los participantes? ¿Qué tanta participación darle al público en los debates?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.