Taller de libros periodísticos con Martín Caparrós

En el marco de una alianza para promover el libro como formato de trabajo periodístico, como alternativa promocional de lectura y de mercado editorial, la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, la Fundación Tomás Eloy Martínez -FunTEM- y la Feria del Libro de Oaxaca –FILO– convocan al Taller de Libros Periodísticos con Martín Caparrós; que se realizará en Oaxaca, México, desde el lunes 6 al viernes 10 de noviembre de 2017. Conoce la lista de seleccionados

» Descripción

El Taller de libros periodísticos aspira a reunir a ocho periodistas latinoamericanos que tengan un libro en marcha para discutir sus trabajos durante una semana, bajo la guía de Martín Caparrós.

No hay duda de que el libro es el refugio del mejor periodismo narrativo latinoamericano. Ante la reticencia de muchos medios a publicar artículos largos o su desinterés por determinados temas, los periodistas más comprometidos eligen esa forma de trabajo paciente, esforzada, intensa que consiste en sacarle tiempo al tiempo para escribir su libro: el espacio donde pueden hacer lo que querrían sin restricciones, sin órdenes, sin más límites que su capacidad.

Siempre se ha hecho; en las dos últimas décadas, con el auge del periodismo narrativo y el crecimiento editorial en nuestros países, la tendencia se aceleró. En buena parte, el prestigio actual de la crónica en América Latina se asienta en la publicación reciente de una serie de muy buenos libros.

Y, sin embargo, el trabajo de construir un libro: dar con el tema y la idea, imaginar un plan de trabajo, organizarlo, llevarlo a cabo, estructurar el material obtenido, encontrar la forma más apropiada del relato, tejer la prosa conveniente, no se enseña en nuestras universidades. Quizá porque es la tarea más compleja que puede completar un periodista y es, por eso, la aspiración de los mejores.

Tras unas conversaciones inaugurales, las cinco jornadas se dividen en mitades para discutir, en cada una, cada uno de los trabajos y los problemas que plantea. Para eso cada participante debe haber leído los proyectos de todos sus compañeros –que la organización le facilitará con anticipación suficiente– y estar en condiciones de aportarle sus ideas.

Acerca de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca –FILO– se realizará del sábado 4 al domingo 12 de noviembre de 2017.

Es organizada por la Proveedora Escolar de Oaxaca, el Fondo Editorial Ventura y Editorial Almadía. Sus eventos son totalmente gratuitos, con el fin de lograr que más personas puedan disfrutar lo mejor de la literatura, el arte y la música.

» Maestro

Martín Caparrós (Argentina)

Nacido en Buenos Aires en 1957, se licenció en Historia en París, donde debió exiliarse en 1976. Había empezado a hacer periodismo en el diario Noticias en 1974. Desde entonces trabajó en prensa escrita, radio y televisión, dirigió varias revistas, ganó varios premios. Ha publicado unos treinta libros, con traducciones en más de veinte idiomas. Sus tomos de crónicas se han reeditado muchas veces y se estudian en las universidades del continente. Como novelista ganó el premio Planeta Latinoamérica 2004 por Valfierno, el premio Herralde 2011 por Los Living. Su libro El Hambre, ha tenido repercusión mundial y le ha valido premios en Italia y España. En 2017 le han sido concedidos el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes (España) y el Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Es maestro de la FNPI desde 2001.

» Participantes

Ocho (8) periodistas que estén trabajando en un libro periodístico (o de no-ficción) en estado avanzado. Serán seleccionados 6 de países iberoamericanos y 2 de México.

» Requisitos para la postulación

Quienes se postulen deberán diligenciar hasta el 12 de octubre a las 12:00 del mediodía (hora colombiana) el formulario de inscripción, a través del sistema FNPI y adjuntar:

• Una autobiografía narrada, de máximo 800 palabras, con énfasis en la experiencia periodística del postulante y en la motivación para asistir a este taller.

No se evaluarán hojas de vida o currículos convencionales, textos genéricos o ya presentados en convocatorias anteriores. Este texto es el primer elemento de juicio para la selección y debe ser preparado antes de diligenciar el formato en línea.

• Un documento sobre su proyecto de libro periodístico. Debe incluir una presentación breve de la obra, un esquema general y un mínimo de 5.000 palabras ya escritas en formato Word o PDF.

NOTA: sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción en la página de internet de la FNPI, hasta el 12 de octubre de 2017 a las 12:00 del mediodía (hora colombiana).

» Matrícula y apoyos para los participantes

El valor de la matrícula para este taller es de 550 dólares, los cuales se deben pagar a través de transferencia bancaria o pago electrónico.

Gracias al apoyo de la Feria del libro de Oaxaca, este taller cuenta con los siguientes apoyos:

• Alojamiento durante 6 noches en habitación doble -compartida-, con desayuno incluido para los participantes de fuera de la ciudad de Oaxaca.

• Dos (2) tiquetes aéreos nacionales para los participantes mexicanos.

• Reembolso (hasta 250 dólares) para tiquetes aéreos de los 6 participantes de fuera de México.

• Refrigerios, almuerzos y cenas de acuerdo a la agenda del Taller.

• Seguro médico internacional.

» Cómo inscribirse

Para inscribirte en el taller de libros periodísticos realiza los siguientes pasos:

1. Da clic en el botón naranja de "Registrarme" que aparece en el margen derecho de esta misma página.

2. Inicia sesión en nuestra nueva plataforma de postulaciones o, si aún no tienes cuenta, regístrate con tu correo electrónico, cuenta de Facebook o Google.

Esta es una nueva plataforma de registro que ha implementado la FNPI para mejorar la experiencia de los postulantes, por lo que si es tu primera vez usándola es necesario crear una nueva cuenta de acceso.

4. Llena el formulario que muestra la plataforma y adjunta los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'.

5. Da clic en enviar.

Para resolver preguntas frecuentes sobre el proceso de postulación, lee Cómo postular a un taller en la nueva plataforma de la FNPI.

Para más información o ayuda, escríbenos a dbuelvas@fnpi.org y snavarro@fpi.org