Seminario web con Martín Caparrós sobre taller de libros periodísticos
11 de Septiembre de 2017

Seminario web con Martín Caparrós sobre taller de libros periodísticos

El maestro de la FNPI conversará este viernes 15 de septiembre con Roberto Navia y Eileen Truax.

¿Estás en el proceso de escribir un libro de no ficción y quieres escuchar las recomendaciones de Martín Caparrós y de otros escritores de Iberoamérica? Postúlate por uno de los ocho cupos para participar en el Taller de libros periodísticos, una actividad organizada por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, la Fundación Tomás Eloy Martínez -FunTem- y la Feria Internacional del Libro de Oaxaca -FILO-.

El taller tendrá lugar en Oaxaca, México, del lunes 6 al viernes 10 de noviembre de 2017 y se realizará en el marco de la 37º Feria Internacional del Libro de Oaxaca, México. La fecha límite para postular es el 5 de octubre de 2017. Inscríbete aquí.

Para resolver tus dudas sobre el taller, la FNPI realizará un seminario web  con Martín Caparrós y dos exparticipantes del taller: Roberto Navia, periodista boliviano, y Eileen Truax, periodista mexicana.

¿Cuándo es el seminario web?

Fecha: viernes, 15 de septiembre

Hora: 3:00 p.m. (hora colombiana)

Inscríbete aquí.

Sobre el taller

El Taller de libros periodísticos aspira a reunir a ocho periodistas latinoamericanos que tengan un libro en marcha para discutir sus trabajos durante una semana, bajo la guía de Martín Caparrós. Esto con el objetivo de promover el libro como formato de trabajo periodístico, como alternativa promocional de lectura y de mercado editorial.

El libro es el refugio del mejor periodismo narrativo latinoamericano. Ante la reticencia de muchos medios a publicar artículos largos o su desinterés por determinados temas, los periodistas más comprometidos eligen esa forma de trabajo paciente, esforzada, intensa que consiste en sacarle tiempo al tiempo para escribir su libro: el espacio donde pueden hacer lo que querrían sin restricciones, sin órdenes, sin más límites que su capacidad.

Sin embargo, el trabajo de construir un libro: dar con el tema y la idea, imaginar un plan de trabajo, organizarlo, llevarlo a cabo, estructurar el material obtenido, encontrar la forma más apropiada del relato, tejer la prosa conveniente, no se enseña en nuestras universidades. Quizá porque es la tarea más compleja que puede completar un periodista y es, por eso, la aspiración de los mejores.

Tras unas conversaciones inaugurales, las cinco jornadas se dividen en mitades para discutir, en cada una, cada uno de los trabajos y los problemas que plantea. Para eso cada participante debe haber leído los proyectos de todos sus compañeros, que la organización le facilitará con anticipación suficiente, y estar en condiciones de aportarle sus ideas. Postúlate al taller.

Sobre el maestro

Nacido en Buenos Aires en 1957, se licenció en Historia en París, donde debió exiliarse en 1976. Había empezado a hacer periodismo en el diario Noticias en 1974. Desde entonces trabajó en prensa escrita, radio y televisión, dirigió varias revistas, ganó varios premios. Ha publicado unos treinta libros. Sus tomos de crónicas se han reeditado muchas veces y se estudian en las universidades del continente. Como novelista ganó el premio Planeta Latinoamérica 2004 por Valfierno, el premio Herralde 2011 por Los Living; sus novelas fueron traducidas a unos veinte idiomas. Es maestro de la FNPI desde 2001.