Whatsapp | Fundación Gabo

Carlos Cortés durante su taller | Fotografía: Julián Roldán.
Estos son algunos de los principales argumentos expuestos en el taller, con los que Cortés explicó por qué el problema no es tan sencillo de resolver.

Fotografía: HeikoAL en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Debatamos en Twitter usando #ÉticaEnRed.

Fotografía: Webster2703 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
WhastApp nos ha simplificado la vida en muchos aspectos, pero también ha reducido los límites de nuestra privacidad.

Fotografía: Sam Azgor en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Es ético publicar conversaciones de un grupo de Whatsapp? ¿En qué momento un chat de Whatsapp puede ser considerado de interés público? ¿Violan el derecho a la intimidad los medios que revelan un chat de Whatsapp?

Fotografía: Senado Federal en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons.
En abril gran escándalo político causó una publicación en el norte de Chile. El diario Boyaldia.cl difundía una información bajo el título “IquiqueLeaks: Whatsapp de la Intendencia “descuera” a gran parte del espectro político de Tarapacá”.

Fotografía: Moses Mehraban en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons.
Hoy en día cualquier usuario con canales como Twitter o WhatsApp, es capaz de “golpear” con una información exclusiva a los grandes medios de comunicación.

Fotografía: Álvaro Ibáñez en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Ante todo es útil tener en cuenta las alteraciones que la tecnología digital ha introducido en las aplicaciones de lo íntimo y en el derecho de propiedad intelectual.

Fotografía: Marco Raaphorst en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Los dilemas éticos son los mismos, ha cambiado su frecuencia e intensidad. Esto significa que internet, al aumentar el poder de quien comunica ha intensificado su responsabilidad; al multiplicar y potenciar las herramientas de trabajo, ha hecho más fuerte el deber de llevar a cabo las posibilidades de cada uno.

Rede Narcosul (Red Narcosur)
El diario brasileño Extra lanzó la Rede Narcosul (Red Narcosur), una red de colaboración entre los reporteros que cubren el crimen organizado en América Latina.