Tuitdebate: ¿es ético publicar conversaciones de un grupo de Whatsapp?

Tuitdebate: ¿es ético publicar conversaciones de un grupo de Whatsapp?

¿Es ético publicar conversaciones de un grupo de Whatsapp? ¿En qué momento un chat de Whatsapp puede ser considerado de interés público? ¿Violan el derecho a la intimidad los medios que revelan un chat de Whatsapp?
Fotografía: Sam Azgor en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

Whatsapp, la popular aplicación de mensajería instantánea con más de 500 millones de usuarios a nivel mundial, se ha convertido en protagonista de varios titulares este año, pues numerosos medios han publicado noticias a partir de conversaciones que se suponía eran privadas, pero terminan saliendo a la luz pública.

En Argentina, tras el aparente suicidio del fisal Alberto Nisman, sus conversaciones vía Whatsapp en los días previos a su muerte se convirtieron rápidamente en tema de portada.  En ese mismo país, una cuenta de Twitter llamada @AvataresGuasap se ha dedicado a hacer públicas las fotografías que distintos políticos aparentemente usan en sus perfiles de este sistema de chat.

Más recientemente desde Chile, nuestro bloguero Gustavo Villarrubia reflexionó sobre el caso de los IquiqueLeaks, donde el portal ElBoyaldía.cl reveló el contenido de un grupo de Whatsapp que había sido creado por un senador y en el cual participaban varios funcionarios públicos de la norteña región de Tarapacá.

Lo sucedido en Chile, Argentina y otros países del mundo amerita ser debatido por parte de periodistas de toda Iberoamérica, pues aunque el contenido de estos chats puede llegar a ser de interés público, el revelarlos atenta contra el derecho a la intimidad de quienes participan en ellos con la convicción de que se trata de conversaciones privadas.

¿Es ético publicar conversaciones de un grupo de Whatsapp? ¿En qué momento un chat de Whatsapp puede ser considerado de interés público? ¿Violan el derecho a la intimidad los medios que revelan un chat de Whatsapp? ¿Cómo estar seguros de que un supuesto chat de Whatsapp que llega a nosotros no es un montaje? ¿Se puede considerar privado un grupo de Whatsapp en el que participan 35 personas? ¿Es privado un grupo de Whatsapp integrado por funcionarios públicos? ¿A qué riesgos legales se atiene un medio que publica el contenido de un chat de Whatsapp? ¿Se violan derechos de propiedad intelectual al publicar un chat de Whatsapp? ¿Es ético revelar un chat de Whatsapp si sirve para destapar un escándalo de corrupción?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.