¿Es ético publicar audios de Whatsapp filtrados? | Tuitdebate
26 de Abril de 2017

¿Es ético publicar audios de Whatsapp filtrados? | Tuitdebate

Debatamos en Twitter usando #ÉticaEnRed.
Fotografía: HeikoAL en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética Segura

El ciclismo ha ocupado los titulares y espacios de debate en los principales medios de comunicación colombianos durante esta semana. Pero en esta ocasión no es debido a los triunfos de los ‘escarabajos’ cafeteros en las carreteras del mundo. El motivo fueron las diametralmente opuestas declaraciones emitidas por dos glorias del deporte nacional: Nairo Quintana y Mariana Pajón.

Todo comenzó cuando Quintana, ciclista de ruta ganador de la más reciente edición de la Vuelta España y del Giro de Italia 2014, criticó a los dirigentes de la Federación Colombiana de Ciclismo durante un acto público.  “No tenemos una buena dirigencia, los deportistas que estamos en Europa triunfamos no por ayuda de ellos, sino por la capacidad humana, son unos dirigentes que no ayudan al deportista”dijo Nairo en una cena para periodistas realizada para confirmar su participación en el Giro del Centenario.

Luego de las declaraciones de Quintana se filtró a la prensa un audio que Mariana Pajón, doble ganadora del oro olímpico para Colombia en BMX, le manifestaba a su padre su molestia por las declaraciones del ciclista boyacense. “Me tiene muy triste lo que dijo Nairo Quintana, porque destruyó todo lo que hicimos nosotros, destruyó la Federación… que Nairo se ponga a pedalear, porque cuando un deportista se mete en temas políticos, las cosas no van bien”, se escucha en el audio cuya forma de haber llegado a la prensa no es todavía clara.

Al conocerse el audio con las declaraciones de Mariana, se desató un debate en redes sociales, donde algunos apoyaban la posición de Nairo, mientras otros la de Mariana. Los hashtags #TeamNairo y #TeamMariana se convirtieron en tendencia en Twitter, evidenciando que el tema polarizó al país.

Más allá de involucrarnos en las diferencias entre ambos deportistas (ya zanjada), queremos detenernos un momento y analizar lo sucedido con la filtración del audio. ¿Fue correcto publicarlo? ¿A los intereses de quién favorece la publicación de ese audio? ¿Es ético publicar el audio de una conversación privada en Whatsapp?

Es un asunto que el maestro Javier Darío Restrepo ha abordado recientemente en el Consultorio Ético de la FNPI“No ha desaparecido el derecho a la intimidad, pero quien quiera resguardarla debe correr las cortinas. Internet ha abierto unas ventanas demasiado amplias que amenazan la intimidad y que obligan a las personas a ser más cuidadosas con su intimidad”, estimó Restrepo en respuesta a una periodista argentina.

Para debatir respecto a este espinoso dilema, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates semanales usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del partido fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética Segura es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.