En el cambiante ecosistema mediático de Colombia, los medios enfrentan la necesidad de transformarse y construir un nuevo pacto de confianza con sus audiencias. Ante este panorama, el Proyecto Antonio Nariño, del que forma parte la Fundación Gabo, publica el documento 'La información como bien público fundamental para la democracia', que ofrece una hoja de ruta y plantea medidas innovadoras para fortalecer el periodismo y la democracia en Colombia.
Nos proponemos poner en marcha un proyecto —que en algún momento podrá convertirse en una nueva entidad del sector—, para velar por la rendición de cuentas de los medios informativos.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue la ocasión para la firma de un documento en el que partidos y movimientos políticos de Colombia se comprometen, entre otras, a hacer frente común contra la desinformación.
Dos periodistas de Pakistán y Jordania conversarán sobre cómo usan esta legislación para adelantar sus labores de reportería.
Desde hace más de 30 años, organizaciones internacionales que promueven la libertad de expresión ubican a Colombia en los peores lugares de los listados de países en donde es más riesgoso ejercer el periodismo.
¿Qué hacer con los periodistas que cobran por publicar información? ¿Los bajos salarios justifican de alguna forma que un periodista cobre por publicar información? ¿Al contratar trabajadores de nómina y no freelancers se puede evitar que los periodistas cobren por publicar información?
El estudio presentado por la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, y el Proyecto Antonio Nariño, PAN, revela un descenso del 7% en la percepción de los periodistas respecto a la facilidad de acceso a la información pública respecto al año anterior.
Tratar ambos conceptos como sinónimos es un error que le hace daño al oficio y a la libertad de expresión.
El Proyecto Antonio Nariño-PAN, junto a sus socios y la firma Cifras y Conceptos, presenta los resultados de la Segunda encuesta nacional a periodistas sobre libertad de expresión y acceso a la información pública.
Dentro de pocos días se presentarán los resultados del Índice de Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública en Colombia, el más amplio estudio de su tipo que se haya hecho en el país.
Entre los distintos hallazgos de la encuesta, resaltamos lo correspondiente a la corrupción entre los mismos periodistas.