Tuitdebate: ¿Qué hacer con los periodistas que cobran por publicar información?
14 de Octubre de 2015

Tuitdebate: ¿Qué hacer con los periodistas que cobran por publicar información?

Fotografía: Neubie en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

La Tercera Encuesta Nacional de Periodistas, presentada recientemente reveló algunas cifras tranquilizantes pero otras bastante alarmantes respecto a la forma en que se viene ejerciendo el oficio en Colombia.

Entre las cifras más preocupantes, el estudio presentado por el Proyecto Antonio Nariño y la Fundación Para la Libertad de Prensa, se destaca el 58% de periodistas que conocen colegas que cobran dinero a cambio de publicar información.

Adicionalmente, el 62% conoce casos de periodistas que modifican su posición editorial a cambio de pauta oficial o favores políticos; el 52% sabe de colegas que presionan o intimidan a cambio de obtener pauta publicitaria; y el 30% conoce periodistas que acusan a personas de cometer delitos, a pesar saber que no son culpables.

A propósito de los resultados revelados por esta encuesta realizada por la firma Cifras y Conceptos, proponemos debatir sobre sus resultados, a fin de reflexionar sobre la situación del periodismo no solo en Colombia sino en toda Iberoamérica.

¿Qué hacer con los periodistas que cobran por publicar información? ¿Los bajos salarios justifican de alguna forma que un periodista cobre por publicar información? ¿Al contratar trabajadores de nómina y no freelancers se puede evitar que los periodistas cobren por publicar información? ¿Tener periodistas con estudios universitarios es garantía de que no van a cobrar por publicar información? ¿Cómo evitar que los periodistas modifiquen su posición editorial a cambio de pauta oficial o favores políticos? ¿Cómo sancionar a un periodista que admite estar cobrando a cambio de publicar información?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta@EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.