Pacto por la libertad de prensa de cara a elecciones 2019 en Colombia
4 de Mayo de 2019

Pacto por la libertad de prensa de cara a elecciones 2019 en Colombia

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue la ocasión para la firma de un documento en el que partidos y movimientos políticos de Colombia se comprometen, entre otras, a hacer frente común contra la desinformación.
Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, firmó el pacto como testigo del mismo. Foto: @ONUHumanRights

Promover entre movimientos y partidos políticos, especialmente entre los aspirantes a cargos de elección popular en Colombia, el respeto por el trabajo de los periodistas y medios de información, es el objetivo principal del ‘Pacto por la libertad de prensa en elecciones locales 2019’, que fue firmado el 3 de mayo, tanto por representantes de colectividades como por organizaciones defensoras de la libertad de prensa.

El acuerdo se suscribió en desarrollo de la agenda del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y hace parte del Proyecto Antonio Nariño, iniciativa que agrupa a importantes organizaciones civiles, lideradas por la FNPI- Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, que comparten la misión de aportar a un mejor desempeño del periodismo.

La firma del pacto se dio en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2019), y fue acogido por los partidos de la U, FARC, Alianza Verde, Centro Democrático, Polo Democrático, Conservador, al igual que los movimientos Colombia Humana y Colombia Justa-Libres. Como testigo firmó Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia.

Lo que se firmó

Los compromisos asumidos por estas colectividades para garantizar la libertad de prensa en el marco de la elecciones 2019 son:

  1. Promover en nuestros movimientos y partidos, especialmente entre nuestros candidatos y militancia, el respeto por el trabajo de los periodistas y medios de información, así como la importancia de garantizar la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información sobre asuntos de interés público para el fortalecimiento de nuestra democracia.
  2. Rechazar la desinformación como una estrategia de manipulación electoral. Coincidimos en que es un fenómeno que resulta desleal con el debate público y la sana democracia. Para ello nos comprometemos a prohibir la financiación, generación, uso y promoción de contenidos falsos desde nuestros partidos y movimientos, impartiendo esta directriz a nuestros candidatos y militancia.
  3. Promover entre nuestros afiliados y militantes la incorporación de buenas prácticas de convivencia en el manejo de las redes sociales.
  4. Garantizar el acceso a la información de nuestros partidos o movimientos, candidatos y campañas de una forma oportuna, objetiva, veraz, completa, reutilizable, procesable y disponible en formatos accesibles.
  5. Adoptar un discurso favorable a la controversia pública, el pluralismo y la deliberación. Sin perjuicio de la sana crítica y las opiniones divergentes, queremos sumar esfuerzos para prevenir amenazas o estigmatizaciones que puedan resultar en violencia en contra de medios de comunicación, periodistas y contradictores.
  6. Designar un responsable para dar seguimiento al cumplimiento de estos compromisos con el fin de atender rápidamente cualquier situación que pudiera afectar el cumplimiento de este pacto público.

Amenazas a la libertad de prensa 

De acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP): “Hasta el 3 de mayo de 2019, se han documentado 124 violaciones a la libertad de prensa en Colombia, las cuales han afectado a 135 personas. Estas cifras muestran una reducción en el número de violaciones para este mismo momento respecto del año pasado, cuando se habían registrado 150 agresiones. Sin embargo, a pesar de la reducción, el número de agresiones sigue siendo alto y algunas resultan especialmente preocupantes”.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es propicio para recordar que el Estado debe garantizar el derecho a la información de los ciudadanos a través del ejercicio del periodismo.

©Fundación Gabo 2025 - Todos los derechos reservados.