Participa en el seminario web 'Cómo utilizan los periodistas investigativos las leyes de acceso a la información'
21 de Febrero de 2018

Dos periodistas de Pakistán y Jordania conversarán sobre cómo usan esta legislación para adelantar sus labores de reportería.
Foto: Unplash - Publicada bajo licencia creative commons.
El 13 de marzo a las 10:00 a.m. (hora Colombia), el Foro Global para el Desarrollo de los Medios (GFMD),  la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Proyecto Antonio Nariño- PAN llevarán a cabo un seminario en línea acerca del compromiso de garantizar el acceso a la información pública y sobre la forma en que los medios de comunicación usan las leyes de acceso a la información para hacer reportería investigativa. Regístrate al seminario en este enlace.

Este seminario web es el último de un ciclo de cuatro actividades en línea similares, efectuadas en el marco de un proyecto financiado por la UNESCO, el cual pretende promocionar la meta 16.10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “asegurar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales en concordancia con las legislaciones nacionales y los acuerdos internacionales".

El seminario se realizará en inglés y será moderado por el representante del GFMD ante la ONU, Bill Orme, veterano periodista que trabajó como jefe de comunicaciones externas del PNUD y director ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ). En la actualidad Orme lidera esfuerzos para que el GFMD obtenga estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de la ONU.

Uno de los panelistas de esta sesión será el pakistaní Rehmat Mehsud, periodista investigativo asociado a la Fundación de Prensa de ese país, y anteriormente colaborador del Wall Street Journal y periodista freelance para The Globe and Mail, The Christian Science Monitor, Times of London y The Diplomat Magazine. Se le unirá Carole Kerbage, periodista de Jordania, ganadora de premios y editora del Instituto de Investigación Aplicada de Jerusalén (ARIJ). Antes de unirse al ARIJ, Kerbage fue consultora investigativa de las oficinas regionales de la Organización Internacional del Trabajo en los países árabes. También ha trabajado como reportera freelance para numerosos periódicos árabes.

Los invitamos a acompañarnos y a participar de lo que será una profunda y útil conversación con algunas de las mentes más destacadas en este campo.

Accede aquí a las grabaciones completas de anteriores seminarios en línea sobre el acceso a la información en América Latina.

Sobre el Foro Global para el Desarrollo de los Medios (GFMD)

Es una red de apoyo periodístico y de grupos de asistencia a medios establecida en 2005 en Amman, Jordania. Su misión central es brindar soporte a la creación y fortalecimiento de un ecosistema de periodismo libre, independiente, sostenible y pluralista, garantizando una colaboración adecuada así como un intercambio de información y experiencias, con el fin de contribuir al desarrollo de sociedades empoderadas. Actualmente, alrededor de 190 organizaciones de 70 países son miembros de la GMFD, cuya secretaría se encuentra en Bruselas. Desde 2016, el Foro es presidido por Ricardo Corredor, director ejecutivo de la FNPI.

Sobre el Proyecto Antonio Nariño - PAN

Es una alianza interinstitucional con más de 10 años trabajando por la promoción de la libertad de expresión y el acceso a la información en Colombia. Desde 2001, lidera la articulación de esfuerzos encaminados a construir una cultura de respeto y protección al oficio periodístico en el país, que garantice la generación y el acceso a la información como bien público.