Colombia: Presentan Tercera Encuesta Nacional de Periodistas

El estudio presentado por la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, y el Proyecto Antonio Nariño, PAN, revela un descenso del 7% en la percepción de los periodistas respecto a la facilidad de acceso a la información pública respecto al año anterior.
Afiche de invitación a la presentación de la III Encuesta Nacional de Periodistas.
Red Ética

El estudio en el que fueron entrevistados 612 periodistas de todo el país revela qué piensan los periodistas sobre la libertad de expresión en el país y las condiciones y prácticas laborales de su oficio. También se aborda temas como ataques a periodistas por medios digitales, vigilancia estatal ilegal a periodistas, violencia sexual al interior de medios de comunicación y prácticas de asignación de pauta publicitaria oficial.

El estudio presentado por la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, y el Proyecto Antonio Nariño, PAN, revela un descenso del 7% en la percepción de los periodistas respecto a la facilidad de acceso a la información pública respecto al año anterior.

Adicionalmente, demuestra un aumento del 6% en la percepción de inseguridad que los periodistas del país, tienen, en especial en regiones como el Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá. Un 12% de los encuestados dijo conocer casos de colegas que han sufrido violencia sexual como  consecuencia de su trabajo.

Sin embargo, esto contrasta con un descenso del 14 al 12 por ciento en el número de reporteros que declaran haber sufrido agresiones en el último año; especialmente por parte de la fuerza pública, cifra que pasó del 21% en 2014 a 12% en 2015.

Esta versión del sondeo incluyó una pregunta que indaga si los periodistas se sienten vigilados por agentes del Estado y presenta, así mismo, hallazgos sobre ataques a los reporteros por medios electrónicos. El 20% de los periodistas encuestados reconoció que en el último año sintió haber sido objeto de vigilancia o interceptaciones ilegales por parte de agentes del Estado, mientras que un 23% dijo haber sido víctima de hackers.

Como panelistas estuvieron César Caballero, Gerente de Cifras y Conceptos, empresa que realizó la encuesta; Vivian Newman, Subdirectora de Dejusticia; Ignacio Gómez, Director de Noticias Uno; Mario Morales, Columnista de El Espectador y Director del Departamento de Comunicación de la Universidad Javeriana; y Ginna Morelo, Directora de la Unidad de Datos de El Tiempo.

La encuesta tiene como novedad que consultó a periodistas de 31 de los 32 departamentos del país. La encuesta detectó además cambios en la conformación demográfica de los periodistas en aspectos como salarios, trabajo bajo la figura de Freelance, porcentaje de periodistas que tienen carreras profesionales y porcentaje de hombres y mujeres que desempeñan el oficio.

La encuesta es insumo para la elaboración del Índice de Libertad de Expresión y Acceso a la Información, cuyos resultados se conocerán en noviembre próximo.

Tercera Encuesta Nacional de Periodistas by Red Ética Segura - FNPI on Scribd