Ética de la imagen | Fundación Gabo

Ética de la imagen

¿Todos los expandilleros graban una X sobre sus tatuajes?... Stephen Ferry cuestiona los argumentos de Javier Arcenillas, autor de esta imagen ganadora del premio POY Latam 2019.
El fotógrafo estadounidense Stephen Ferry reflexiona sobre los problemas éticos que se presentan en un trabajo que fue premiado en los concursos POYi 2019 y POY Latam 2019.

Grafiti captado por Marta del Vado (@mdelvado en Instagram) en las calles de Washington, pocos días después de la tragedia de Oscar y Valeria.
Tuitdebate a propósito de la fotografía que muestra al salvadoreño Óscar Martínez y su hija Valeria, ahogados al tratar de cruzar el río Bravo rumbo a Estados Unidos.

Reflexión del periodista chileno Andrés Azocar sobre la fotografía del migrante Óscar Martínez y su hija Valeria, ahogados al tratar de cruzar el río Grande en busca del sueño americano.

"Talita Virginia humaniza la violencia urbana en Brasil desde lo más íntimo, desde la vida de su propia familia", destaca Stephen Ferry.
El fotógrafo estadounidense y maestro de la FNPI Stephen Ferry regresa con sus reflexiones sobre fotografía no ficción para el blog de la Red Ética de la FNPI, compartiendo sus observaciones a partir del trabajo de la fotógrafa brasileña Talita Virginia.

Ilustración: Thomson Foundation.
Es gratuito y fue creado por la Fundación Thomson y el Photography Ethics Centre.

Ayşe Nanà baila en Rugantino. 1958 | Fotografía: Tazio Secchiaroli | Usada bajo licencia Creative Commons
De Ayşe Nanà a María Teresa Alessandri, Gerardo Albarrán de Alba reflexiona sobre la historia y los dilemas éticos de los paparazzi.

Conducido por Javier Bauluz, finalista del Premio Gabo 2017 en la categoría de Imagen.

Aquí te resumimos varias recomendaciones de la reportera gráfica Lisette Poole.

Fotografía: jarmoluk en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
A propósito de los 70 años de existencia de la Agencia Magnum

El embajador ruso en Turquía es asesinado por un policía en un museo de Ankara | Fotografía: Burnham Ozbilici | AP
La noticia del asesinato del embajador ruso Andrei Karlov a manos del policía turco durante la inauguración de una exposición en un museo de Ankara me hizo pensar inmediatamente en ese primer capítulo de Black Mirror. El terrorismo convertido en obra de arte para enviar un mensaje político.

Alberto Beingolea resultó herido en accidente de tránsito en Surco. (Luis Centurión/Perú21)
Cuando ocurre una tragedia y los medios reciben fotos en tiempo real, la tentación de publicar una imagen de impacto es grande, pero es importante reflexionar sobre la pertinencia de esa imagen, y sobre todo pensar en las víctimas y sus familiares.

Bomberos al rescate en el incendio en Larcomar | Fotografía: Diario Perú21. Usada con permiso.
Antes de difundir la información ‘oficial’, los periodistas deben recordar que se trata de una fuente, y por tanto se debe dudar.

Esther Vargas | Fotografía: Charles Rodríguez en Facebook
La periodista Esther Vargas comenta la decisión de eliminar una sección tradicional de un diario peruano, en la que se publicaba una galería fotográfica destacando a una mujer atractiva.