Reportería gráfica para promover los derechos humanos | Seminario web
9 de Noviembre de 2017

Reportería gráfica para promover los derechos humanos | Seminario web

Conducido por Javier Bauluz, finalista del Premio Gabo 2017 en la categoría de Imagen.
Red Ética

Con el reportaje gráfico titulado Buscando refugio para mis hijos, el fotoperiodista español Javier Bauluz fue uno de los finalistas en la más reciente edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Durante seis semanas y a través de seis países, la cámara del fotoperiodista acompañó el éxodo hacia Europa de miles de madres y padres en busca de refugio para sus hijos a través de Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría, Austria y Alemania.

La historia está dividida en 6 capítulos, cada uno es un punto clave de la travesía de los refugiados, completada por cualquier medio posible: balsa, ferry, autobús, tren y largas caminatas.

De acuerdo al jurado del Premio Gabo, el trabajo de Bauluz “es oportuno y de gran calidad porque logra revelar hechos desconocidos sobre un tema muy conocido y debatido internacionalmente”.

Es por esta razón que hemos invitado a Javier para ampliar su experiencia en la elaboración de este reportaje gráfico, a fin de conocer más a fondo sus preocupaciones sobre cómo narrar el drama de los migrantes de Oriente Medio hacia Europa. Debido a que durante el webinar se compartieron fotografías todavía no publicadas por Javier, en esta ocasión solo dejamos registro del audio de la charla.

Sobre Javier Bauluz

Fotoperiodista. Premio Pulitzer 1995 y Premio Periodismo y Derechos Humanos 2016. Fundador y director desde 2010 de Periodismo Humano, medio digital con enfoque de derechos humanos. Ha trabajado para agencias internacionales como Associated Press (AP) y Reuters, y publicado en The New York Times, El País, La Vanguardia, Univision, entre otros. Ha cubierto guerras y conflictos en Palestina, Nicaragua, El Salvador, Bosnia, Ruanda, y migraciones y refugiados desde 1996. También ha realizado reportajes y documentales en Latinoamérica, África y Oriente Próximo.