Adiós Chica21: Esther Vargas explica la decisión
11 de Agosto de 2016

Adiós Chica21: Esther Vargas explica la decisión

La periodista Esther Vargas comenta la decisión de eliminar una sección tradicional de un diario peruano, en la que se publicaba una galería fotográfica destacando a una mujer atractiva.
Esther Vargas | Fotografía: Charles Rodríguez en Facebook
Red Ética FNPI

El diario Perú21 sorprendió recientemente al anunciar en su blog de la redacción que eliminaría la tradicional sección la Chica21, en la cual se publicaba una galería fotográfica destacando a una atractiva mujer diariamente.

El caso motivó nuestro tuitdebate de esta semana, dedicado a discutir si otros medios de comunicación deberían seguir el ejemplo del equipo liderado por la Editora de Audiencias Esther Vargas y el Editor Multiplataforma de Perú21, Diego Salazar.

A propósito de lo sucedido, entrevistamos a Esther, quien ha sido bloguera habitual en nuestra página web, y amplía lo expuesto en el blog donde se anunció la decisión de de decir #AdiósChica21.

Nuestro objetivo fundamental es hacer un buen diario, y creemos que estamos en el camino correcto. Somos autocríticos a diario y nos sentimos orgullosos del producto, tanto en web como en papel, que estamos ofreciendo”, afirma Vargas en la entrevista concedida a Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética Segura.

Red Ética Segura (RE): Dices que la decisión vino tras escuchar a la audiencia. ¿Qué les estaban diciendo sus lectores sobre la tradicional sección Chica21?

Esther Vargas (EV): Era algo que se estaba discutiendo hace tiempo, pero que tras la fuerza que tomó el debate sobre la violencia de género en Perú a propósito de la campaña  “Ni una menos” decidimos profundizar en el asunto y llegamos a esta conclusión. Nos hemos sumado a la campaña como diario colocando el logo de la manifestación en el impreso y en la web, y difundiendo una nota sobre el tema al día. Pero queríamos ir más allá, y por eso hemos hecho esta revisión. El director Juan José Garrido  y el consejo editorial -integrado por Diego Salazar, editor Multiplataforma, y yo, editora de Audiencias– tomó la decisión. Durante 14 años, esta sección tuvo relevancia, pero analizando el caso se consideró que el diario no tenía necesidad de este material en este tiempo.

RE: ¿Les reportaba muchas visitas diariamente a su página web está sección? ¿Les da lástima perder este tráfico?

EV: Reportaba visitas, pero no es la primera vez que el diario toma la decisión de sacrificar las visitas por un contenido que consideramos más valioso.

RE: Anuncian que reemplazarán la sección Chica21 con Mujer 21? ¿De qué se tratará?

EV: De una sección en la que se resalten los logros, luchas, retos y conquistas de las mujeres peruanas.

RE: ¿Alguien se ha quejado hasta el momento de la desaparición de la sección?

EV: Hay lectores que no están de acuerdo y que nos han hecho comentarios en las redes sociales.

RE: ¿Deciden eliminarla para evitar ser vistos como un medio sexista y amarillo?

EV: No consideramos que somos un medio sexista y amarillo. La decisión se tomó tras evaluar opiniones de nuestros lectores y analizar el debate generado por #NiUnaMenos. El Perú está cambiando y nuestro diario también. Escuchamos a la audiencia, somos autocríticos y sin pretender reescribir la historia del diario hemos dado pasos que nos hacen sentir orgullosos de lo que hacemos y de lo que seguiremos haciendo.

RE: ¿Esperan que otros medios sigan el ejemplo de Perú 21, eliminando sus galerías diarias de chicas en traje de baño?

EV: Perú21 espera cada día ser un mejor diario. Lo que hagan otros medios es competencia de esos medios.

RE: ¿Cómo le responden a quienes dicen que no hay nada de malo en mostrar la belleza del cuerpo femenino?

EV: Creemos que no hay nada malo en mostrar la belleza femenina o masculina, pero consideramos que las páginas del diario no son el lugar para ello.

RE: ¿Qué consecuencias esperan que está decisión tenga en la credibilidad que Perú 21 proyecte como medio informativo?

EV: Nuestro objetivo fundamental es hacer un buen diario, y creemos que estamos en el camino correcto. Somos autocríticos a diario y  nos sentimos orgullosos del producto, tanto en web como en papel, que estamos ofreciendo. No somos perfectos, aprendemos día a día, y somos consecuentes con los principios que tenemos como diario.

El tuitdebate se realizará este jueves 11 de agosto a las 3:00 PM, hora de Lima.