Lanzan curso en línea de ética para fotoperiodistas

Es gratuito y fue creado por la Fundación Thomson y el Photography Ethics Centre.
Ilustración: Thomson Foundation.
Red Ética

Hace apenas un año fue creado el Photography Ethics Center (Centro para la Ética en la Fotografía), una organización norirlandesa dedicada a entrenar a fotógrafos del mundo entero en los principios de un ejercicio ético del oficio fotográfico.

En este corto tiempo, la organización ha logrado crear su primer proyecto en alianza con la Fundación Thomson: un curso en línea gratuito, por ahora solamente disponible en inglés, que en apenas 5 horas promete capacitar a quien lo tome en los fundamentos de la ética fotográfica.

Salim Amin, quien hace parte parte de la junta directiva de la Red de Periodismo Ético (EJN, por sus siglas en inglés), es el creador de los contenidos del curso dividido en 6 lecciones.

“Cuando hablamos de ética de la fotografía, nos referimos a principios como la  responsabilidad, poder, dignidad y respeto, que deben regir la labor del fotógrafo. Cada quien responde a los dilemas éticos a su manera, en función de su propia experiencia de vida, sus valores y la situación particular. Es por eso que no queremos darles a los fotógrafos una lista de verificación de pautas éticas”, dice Savvanah Dodd en la introducción al curso, añadiendo que “les brindamos a los fotógrafos las herramientas para pensar críticamente sobre la ética en su trabajo y el lenguaje, para que puedan definir su propia práctica ética”.

El curso está estructurado alrededor de los tres principios rectores de la ética del fotógrafo: empatía, autonomía e integridad. A partir de ahí, se desarrollan las lecciones que exploran cómo el reportero gráfico puede aplicar la empatía en la fotografía, y la importancia de actuar con integridad hacia la audiencia. Finalmente, resume los puntos clave cubiertos en el curso y enumera algunas preguntas que se deben considerar en la práctica fotográfica.

Si le interesa realizar el curso, puede hacerlo aquí.