La pérdida de confianza en los medios de comunicación es uno de los principales problemas del periodismo actual, según sostuvo el profesor Pablo Boczkowski durante una de sus conferencias pronunciadas en Bogotá, ciudad a la que estuvo invitado con motivo del Día del Periodista.
“Parte de esta reducción en la confianza tiene que ver con el supuesto incremento de las noticias falsas. Pero también tiene que ver con la forma tan asidua en que los medios de comunicación están cubriendo este tema”, afirmó Boczkowski, añadiendo que “hay un efecto paradojal aquí, pues las investigaciones han demostrado que hay pocas noticias falsas, si se compara con la totalidad de la información circulando. Pero los medios de la comunicación cubren este fenómeno como si afectara a un 90 por ciento de la información que circula”.
Boczkowski basa su afirmación principalmente en los datos revelados por la encuesta que anualmente realiza el Instituto Reuters para el Periodismo en la Universidad de Oxford, que en su más reciente versión aplicada a 37 países, encontró que apenas un 44% de las personas encuestadas confían en las noticias de los medios de comunicación.
“Esto termina teniendo un efecto boomerang, pues mientras más los medios hablan de las noticias falsas, más aumenta en las audiencias la percepción de que no hay en quién confiar”, sostuvo el autor de cuatro libros sobre comunicación digital, entre los cuales el más reciente es ‘The news gap: When the information preferences of the media and the public diverge’, publicado por MIT Press.
El profesor de la Universidad de Northwestern estuvo de visita en Colombia para dar la lección inaugural en la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Universidad de la Sabana. Adicionalmente, compartió sus ideas en un conversatorio auspiciado por la misma institución académica con motivo del Día del Periodista, al cual asistió el gestor de contenidos de la Red Ética de la FNPI.
Para enfatizar en su punto de vista respecto al exagerado protagonismo que los medios de comunicación le están dando al problema de las noticias falsas, Boczkowski citó otro estudio recientemente publicado por la Revista Science en el cual se analizó el impacto de las noticias falsas en Twitter durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, donde Donald Trump resultó victorioso.
De acuerdo a los resultados hallados por investigadores de las universidades de Havard, Buffalo y Northwestern, los usuarios frecuentes de Twitter estuvieron expuestos apenas a una noticia falsa cada tres días durante el periodo analizado. Este y otros estudios han llevado a los investigadores a dudar respecto al verdadero impacto que las noticias falsas puedan tener en las decisiones de los votantes. No quiere decir esto que el de la desinformación deje de ser un problema importante y de gran interés para la ciudadanía. Pero cada vez más estudios demuestran que los medios lo están sobredimensionando, y esto redunda negativamente en su credibilidad. Para Boczkowski, esta exagerada atención al fenómeno de las ‘fake news’ está haciendo que los medios cubran menos otros problemas que sí tienen un verdadero impacto social, como lo son la pobreza, la corrupción o el cambio climático.
“¿Qué pueden hacer los medios frente a esta pérdida de confianza?... Seguir haciendo lo que siempre han hecho. Es decir, construir las noticias con un proceso de alto control de calidad, y que esto sea lo más transparente posible al público. Hay que acabar con la opacidad que no le permite a las audiencias entender cómo se toman las decisiones editoriales en la sala de redacción”, aconsejó finalmente Boczkowski.