Las noticias falsas se han convertido en uno de los principales desafíos del periodismo contemporáneo, enmarcado en un nuevo paradigma tras la revolución que supuso el ciberperiodismo. De allí que se hayan convertido en una gran preocupación dentro de los estudios académicos para generar respuestas y nuevos ángulos de análisis y propuestas para combatirlas.
En esta línea se viene desarrollando una investigación internacional que ya ha ofrecido conclusiones relevantes en España desde la Universidad de Salamanca y ahora se extiende a Colombia, en asocio con investigadores de la Universidad Santo Tomás y la Universidad del Rosario, la cual se enfoca en dar a conocer la gravedad, causas, efectos y responsables de este fenómeno de las noticias falsas o fake news –tanto para el periodismo como en el conjunto de la sociedad– y posibles formas de combatirlas, poniendo el foco en la deontología periodística.
Parte del desarrollo metodológico de la investigación implica dar voz a los y las periodistas, en calidad de profesionales de la información, para que desde su experiencia y vivencia cotidiana puedan dar cuenta de la manera como se está produciendo el fenómeno en el país y cuyas perspectivas permitan profundizar en las raíces y posibles soluciones a uno de los mayores desafíos que enfrentan los medios de comunicación y las democracias en la actualidad.
Esta encuesta que toma 15 minutos en resolverse, se ha diseñado de manera académicamente probada. Puede realizarse de forma totalmente anónima, de modo que permita generar una gran análisis y llegar a conclusiones que se puedan cruzar entre las aplicadas por universidades de distintos países.
La encuesta se encuentra disponible en este enlace.
Aquí es posible conocer las principales conclusiones a las que se llegó con el primer estudio realizado por la Universidad de Salamanca en España.