¿Están los medios tradicionales recuperando la credibilidad como consecuencia de la emergencia por coronavirus?
25 de Marzo de 2020

¿Están los medios tradicionales recuperando la credibilidad como consecuencia de la emergencia por coronavirus?

La emergencia sanitaria por el COVID-19 podría estar haciendo que la gente vuelva sus ojos a los medios tradicionales para informarse. Dedicamos nuestro tuitdebate semanal a hablar del tema.
Fotografía: Cottonbro en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

La actual emergencia sanitaria ha demostrado nuevamente que principalmente Whatsapp, pero también otras redes sociales, se han convertido en plataformas donde la desinformación sobre asuntos tan delicados como el coronavirus se multiplica casi sin control. 

Pero esto no es necesariamente una mala noticia. La actual coyuntura que vive el planeta, que se ha visto obligado a hacer una pausa inédita en la historia, representa precisamente una oportunidad enorme para los medios de comunicación dedicados a hacer un periodismo profesional. 

Así lo confirma ComScore, firma dedicada a medir el comportamiento de las audiencias digitales. Tras un análisis del tráfico de los principales sitios web de noticias latinoamericanos, descubrió que los medios tradicionales están recuperando la confianza de sus lectores, hambrientos de información verificada. 

“La prensa hoy reafirma su autoridad como plataforma confiable de información y opinión. En tiempos de Coronavirus, Fake News en WhatsApp, cuarentenas e incertidumbre, los medios golpean la mesa para recuperar ese terreno aparentemente perdido”, afirma Fernando Vega, Comscore Social Manager para América Latina en su análisis. 

Sin embargo, todavía hay mucho camino por recorrer. Un estudio sobre confiabilidad publicado por la firma Edelman descubrió que efectivamente la ciudadanía está volviendo poco a poco a consumir más noticias publicadas por medios tradicionales en medio de esta crisis, pero todavía creen más en las noticias que reciben a través de otras fuentes, en especial de sus empleadores. 

Tal vez, una manera de sacarle provecho a este momento especial, sea que los medios de noticias dejen de competir tanto entre sí, y empiecen a colaborar más. Así ha empezado a suceder en países como España, Bolivia y Brasil, según destaca un reportaje publicado por el Centro Knight para Periodismo en las Américas. 

¿Están los medios tradicionales recuperando la credibilidad en medio de la crisis por coronavirus? ¿Cómo cambiará la industria de las noticias después del coronavirus? ¿Qué medios lo están haciendo bien para recuperar la confianza de sus audiencias? ¿De qué manera hacerle ver a la ciudadanía que en estos tiempos es mejor buscar informarse a través de medios que verifiquen sus noticias?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

 

 

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

Comentarios

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.