¿Cómo evitar que el coronavirus opaque otros temas que también son noticia?
1 de Abril de 2020

¿Cómo evitar que el coronavirus opaque otros temas que también son noticia?

Tuitdebate a propósito de la hegemonía del coronavirus en la agenda periodística.
Temas de portada de El País en 2020. Visualización de datos: @quintatinta en Twitter.
Red Ética

La imagen fue publicada por Diego Areso, director de arte del diario español El País. Muestra cómo el coronavirus ha ido copando el espacio de la primera plana desde un somero titular el 23 de enero, hasta ocupar la totalidad de esa portada todos los días desde el 13 de marzo. 

El ejercicio visual de Areso estuvo inspirado en uno similar realizado por la consultora de comunicaciones Errea, que analizó la manera en que el coronavirus había copado también la primera plana del Diario de Navarra a lo largo de 2020. 

El ejercicio visual podría plantearse de manera similar prácticamente con cualquier diario del planeta, dada la magnitud de esta inédita situación que vive el mundo entero con la primera pandemia de este siglo. 

Sin embargo, estos ejercicios visuales pueden tomarse como una invitación también para preguntarnos por aquellos otros temas que la prensa está dejando de cubrir, por estar enfocada en la emergencia del coronavirus. 

Para el caso colombiano, para tomar un ejemplo, el coronavirus llegó cuando se estaban desatando varios escándalos de corrupción electoral, el problema de la migración venezolana también ha sido dejado de lado, así como los incendios forestales y el dengue que amenaza a las poblaciones de las zonas más cálidas del país. 

¿Qué otros temas importantes ha dejado de cubrir la prensa de tu país por culpa del coronavirus? ¿Qué pensar de la forma en que el COVID-19 ha acaparado los titulares de los medios del mundo? ¿Cómo evitar que el coronavirus opaque otros temas que también son importantes para la audiencia? ¿De qué manera informar cuando la audiencia demuestra que solo quiere leer sobre el coronavirus?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

 

 

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.