periodismo económico | Fundación Gabo

periodismo económico

El director editorial del diario El Economista de México compartió lecciones, análisis, consejos y herramientas para afrontar los retos que enfrenta el periodismo económico.

Durante el taller virtual ‘Viaje al interior de un puerto’, Luis Miguel González hizo una invitación a considerar el futuro de los hechos, las organizaciones y las personas, como un tema de alto interés periodístico.

Lecciones y claves de Luis Miguel González sobre cómo refrescar el oficio del periodista económico mediante la búsqueda de nuevas historias que indaguen sobre lo que le interesa a la gente.

Las dinámicas de pobreza en las favelas de Río de Janeiro, por ejemplo, son una narrativa constante en las historias de desigualdad en América Latina.

La Red de Periodismo de Soluciones propone darle la vuelta al enfoque gastado -y dañino- con el que, durante años, el periodismo económico ha cubierto las brechas sociales. Entérate de cómo es posible.

Renata Rizzi, cofundadora de Nexo Jornal. Foto: Joaquín Sarmiento / Fundación Gabo.
La actividad se desarrolló los días 6 y 7 de febrero en Medellín, con la guía de Renata Rizzi y Jordi Pérez, con el fin de debatir cómo se deben dar los cubrimientos en tecnología en momentos en los que la digitalización pasó de ser un tema a una estrategia transversal que transforma la economía y el desarrollo de los países.

Jordi Pérez Colomé, reportero de tecnología de El País. Foto: Joaquín Sarmiento / Fundación Gabo.
¿Cómo saber qué es noticia en medio de la transformación económica por cuenta de la era digital? Algunas recomendaciones compartidas en el seminario-taller ‘Economía y tecnología’, que dirigieron Renata Rizzi y Jordi Pérez Colomé.

En el seminario-taller ‘Economía y tecnología’ se discutió sobre los retos que enfrenta el periodismo al definir y contar cómo operan en diferentes países las empresas con este modelo de negocios.

Los 24 periodistas seleccionados se reunirán en Medellín, Colombia, del jueves 6 y viernes 7 de febrero de 2020.

Este taller reunirá 24 periodistas económicos en Medellín, Colombia, del jueves 6 y viernes 7 de febrero de 2020.

Luis Miguel González, director editorial de El Economista (México). Foto: Joaquín Sarmiento / FNPI.
Algunos consejos de Luis Miguel González y Eduardo Recoba, compartidos durante el seminario-taller 'Herramientas para hacer periodismo financiero', sobre cómo manejar el equilibrio en las fuentes y cómo hacer un periodismo económico ético.

Luis Miguel González (derecha), director editorial de El Economista (México) conversa con participantes del taller. Foto: Joaquín Sarmiento / FNPI.
Consejos que compartieron los periodistas económicos Luis Miguel Álvarez y Eduardo Recoba durante el seminario-taller 'Herramientas para hacer periodismo financiero'.

Eduardo Recoba, economista y periodista (Perú). Foto: Joaquín Sarmiento / FNPI.
Esta fue una de las maneras que encontró Eduardo Recoba, economista y periodista, para definir el quehacer del cubrimiento en las secciones de negocios, en el seminario-taller Herramientas para hacer periodismo financiero, en Medellín (Colombia).

Fotografía: Kaboompics en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
La periodista brasileña Consuelo Dieguez ofrece consejos para que los periodistas que trabajan cubriendo noticias de economía caigan en la trampa de la manipulación.

Luis Miguel González, director editorial de El Economista. Foto: Guillermo Legaria / FNPI.
18 periodistas se reunirán en Medellín, Colombia, bajo la guía del director editorial del diario El Economista.