19 de Diciembre de 2017

Siete notas y un bonus.
Lo más leído en 2017 en el Consultorio Ético de la FNPI

El Consultorio Ético de la FNPI ha acompañado a los periodistas de Iberoamérica en los dilemas que surgen en el ejercicio diario de su oficio. A través de esta herramienta virtual, el maestro Javier Darío Restrepo ha respondido más de 1.500 consultas, 105 de ellas en 2017.

A continuación recopilamos las 7 consultas más leídas del año, que abordaron temas como el uso de imágenes en contextos de tragedias, el impacto de la desinformación y el peligro de usar términos discriminatorios. ¿Tienes un dilema de ética periodística? Envía tu consulta aquí.

1. ¿Cuál es la diferencia entre sensacionalismo, amarillismo, crónica roja y prensa popular?

Si bien los cuatro términos tienen en común la responsabilidad del periodista al informar, no son sinónimos. En esta consulta, Javier Darío Restrepo explica cada concepto y sus diferencias.

2. ¿Es ético publicar la imagen de niños muertos en una tragedia?

La consulta surgió a raíz de la portada de un niño muerto en medio de la tragedia de Mocoa (Colombia). Restrepo explicó que las imágenes deben emitirse como parte de un servicio para la sociedad en el que existe un equilibrio entre el derecho a la información, el derecho a la intimidad y el derecho a no ser revictimizado.

3. ¿Por qué las noticias falsas tienen más impacto que las reales en las redes sociales?

En esta consulta, el maestro explica las causas por las cuales el fenómeno de la desinformación ha crecido en los medios digitales y da recomendaciones básicas para evitar que siga creciendo.

4. ¿Cuáles deberían ser los criterios éticos para escribir columnas de opinión?

Javier Darío Restrepo explica en esta consulta que la opinión supone independencia y que esta guarda relación con la verdad. Por consiguiente, quien escribe una columna de opinión debe apoyarse en la verdad siempre y su motivación no debería ser alimentar el ego o hacer propaganda.

5. ¿Qué es más noticia?, la pregunta obligada en los medios de comunicación

A raíz de un incidente en México que se volvió viral en redes, especialmente en medios sensacionalistas, surgió la consulta sobre si es ético publicar noticias sobre incidentes personales. El maestro aclara que abordar estos temas va en contra del objetivo propio de la información periodística y viola el derecho a la intimidad de los involucrados.

6. ¿Negro o afro? ¿ciego o invidente?, recomendaciones para el manejo de temas de discriminación

¿Por qué a los ciegos no se les puede decir ciegos? ¿Y a los viejos, viejos? ¿Y a los negros, negros? En esta consulta, el maestro explica que no son las palabras las que ofenden; son los prejuicios unas veces, otras veces los contextos y, siempre la intencionalidad.

7. ¿Cómo informar sin hacer daño a las partes involucradas en una historia?

Un periodista que informa sobre temas relacionados con la minería se pregunta cómo informar sin hacer daño a las partes involucradas. El maestro Javier Darío aclara que la misión del periodista no es ponerse a favor o en contra de un lado, sino poner a disposición de los que recibirán su información unos datos tan sólidos que se puedan apoyar en ellos para tomar una decisión.

Lee también: El zumbido y el moscardón II. Consultorio de ética periodística, Vol. II.

Sobre el Consultorio Ético

El Consultorio Ético es parte del programa Ética Periodística, desarrollado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en alianza con SURA y Bancolombia, que busca abrir espacios de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos que enfrentan los periodistas en un contexto de profundas transformaciones de la práctica, el negocio y la función social del periodismo.

Sobre Javier Darío Restrepo

Es maestro de la FNPI desde 1995. Experto en ética periodística, catedrático de la Universidad de los Andes y conferencista en temas de comunicación social. Ha sido columnista en El Tiempo, El Espectador, El Colombiano y El Heraldo. Es autor de 22 libros.

Ha recibido los premios CPB, Simón Bolívar, San Gabriel del Episcopado Colombiano, Germán Arciniegas de la Editorial Planeta y el premio latinoamericano a la ética periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo -CELAP-.

Sobre la FNPI

La misión de la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano es formar e inspirar a periodistas y ciudadanos en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias que permitan comprender y transformar la realidad, a partir del método de taller y la memoria viva de Gabriel García Márquez como narrador, educador, emprendedor y ciudadano.

Si estás interesado en nuestros talleres para periodistas, consulta la sección de convocatorias de nuestro sitio web o suscríbete a nuestro boletín de noticias.