Libertad de expresión | Fundación Gabo

Libertad de expresión

La Habana durante las marchas del 1 de Mayo de 2019. Fotografía: Patrick Oppmann (@cubareporter) en Instagram. Usada con autorización.
Se trata de una carta que pide la liberación del periodista Roberto de Jesús Quiñones Haces.

Fotografía: Pezibear en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Tuitdebate a propósito de columnas de opinión recientemente publicadas en la prensa colombiana, calificadas con xenófobas o imprecisas.

Fotografía: ernie114 en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
¿Qué hay detrás de la seguidilla de ataques a la libertad de expresión en Colombia, el disenso y críticas a la actual administración?, se pregunta Mario Morales.

Fotografía: B_A en Pixabay, Usada bajo licencia Creative Commons
Solamente en este año se han registrado 139 amenazas a periodistas colombianos. El profesor Mario Morales señala las implicaciones de este tenso ambiente para ejercer la profesión.

Ilustración que hace parte del reporte publicado por CIMA.
Un informe publicado por el Centro para la Asistencia Internacional a los Medios (CIMA) describe el problema.

Portada del informe presentado por la Unesco en Acra, capital de Ghana.
Se trata del Informe 2017-2018 Sobre Tendencias mundiales en libertad de prensa y desarrollo de los medios.

Un grupo de personas sostiene velas durante una vigilia en homenaje a los periodistas del diario El Comercio, secuestrados y asesinados en Ecuador. Foto: Confidencial | EFE
Es una nueva y alarmante modalidad de la violencia contra los periodistas, que además tiene serias consecuencias internacionales.

Fotografía: James Cridland en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
¿Deberían los medios poder controlar lo que sus periodistas dicen en sus redes sociales personales?... Aquí la opinión de Nicolás Samper a propósito de lo sucedido en el Times.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela | Fotografía: Cancillería de Ecuador en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
La decisión está respaldada por su manual de redacción.

Fotografía: MIH83 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa esta semana, dedicamos nuestro espacio semanal de tuitdebate a discutir este tema.

Foto: Pawiis09 / Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
La carta exhorta al gobierno de Peña Nieto a “invitar a los relatores especiales de libertad de expresión de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a investigar el aumento de ataques contra periodistas en México”.

Fotografía: pcdazero en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Este miércoles 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.